Guarido añade: “Nuestro Grupo Municipal ha tenido conocimiento de que sí tuvo algo que ver el Ayuntamiento de forma directa con la mercantil COFELY, ya que en la primera semana de julio, el Equipo de Gobierno, representado entre otros por el Concejal de Obras, se reunió con representantes de Cofely en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora. En la reunión estuvieron presentes 4 técnicos del Ayuntamiento”, desvela Guarido.
En esta reunión, continúa el concejal de Izquierda Unida, “el objetivo era ver la posibilidad de adjudicar directamente a Cofely el Proyecto Smartza de Zamora por valor de algo más de cuatro millones de euros a través de un convenio”, apunta un Guarido que también revela la postura de los funcionarios: “Los funcionarios informaron in voce de que la pretensión era completamente imposible, ya que una obra de 4 millones no se podía adjudicar por Convenio, sino que necesariamente tenía que salir a licitación pública”.
A partir de ahí, Guarido también especula sobre las intenciones de Cofely al mantener esa reunión de la que no se levantó acta: “Pretendía lógicamente el contrato de algo más de cuatro millones que correspondía exclusivamente al Ayuntamiento y a nadie más, en contra de lo que dice ahora la Alcaldesa. En Madrid, son los ayuntamientos los que están adjudicando directamente estos contratos conocidos como concesiones demaniales. A cambio construiría en la Ciudad Deportiva, en una parcela que le cedería el Ayuntamiento, una planta de energía a base de pellet, biomasa y productos que ahora están tan en boga. La energía se la venderían a las instalaciones públicas que rodearían la planta (Ciudad Deportiva, Residencia de Ancianos e Institutos de Secundaria), para, posteriormente, ir avanzando en las instalaciones para distribuir por el Barrio de la Candelaria. A partir de ahí se abrían todas las posibilidades comerciales. La inversión sería a cargo de Cofely, quien cobraría la energía durante un tiempo al precio de mercado actual (a ellos les saldría mucho más barata) para resarcirse de la inversión realizada”, finaliza.