El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha aclarado estamañana la situación en la que actualmente se encuentran las aceñas de Gijóntras la insistencia y crítica de grupos políticos sobre el deterioro de lasmismas acusando al Ayuntamiento de “no haber hecho nada al respecto”.
Guarido ha incidido en que el Ayuntamiento propuso elarreglo de las aceñas de Gijón hace siete meses, en marzo, a la Confederación Hidrográficadel Duero tras enviarle el estudio de consolidación y rehabilitación que sehabía realizado con los presupuestos de participativos de 2018, un estudioencargado a Pedro Lucas del Teso que tuvo un coste de 3.000 € y en el que ya seincluye el coste de la rehabilitación total, que asciende a 631.280 €.
Pero además, el alcalde ha destacado que la propiedad de lasaceñas de Gijón, al contrario de lo que vienen diciendo algunos grupos, son dela Confederación Hidrográfica del Duero tal y como reconoce en un documento de2008, hace 12 años, la propia CHD.
Para aclarar la situación, en ese documento de 2008 se diceque en 2006 la comunidad de Regantes pide la caducidad del uso del agua en elrío porque ya habían abandonado el uso hace más de tres años (lo habíanabandonado hace décadas) mientras que hay alegaciones de los que dicen serpropietarios históricos de las mismas.
La CHD declara extinguida la concesión del agua a lacomunidad de regantes y no acepta las alegaciones porque las leyes de dominiopúblico son “inalienables, inembargables e imprescriptibles”.
La CHD concluye así señalando que las instalacionesrevierten gratuitamente y libres de carga al Estado declarándose propietario delas aceñas.
Tras esta explicación, Guarido ha resaltado que tras enviarla propuesta en marzo a la CHD el Ayuntamiento no ha obtenido respuesta y es lapropia CHD y el Estado quien tiene que aceptarla y a partir de ahí elAyuntamiento está dispuesto a abrir una vía de cooperación y colaboración.
Por ello, desde el Ayuntamiento se va a insistir y loenviarán a la Subdelegación del Gobierno, pero no puede intervenir en las aceñasde Gijón porque es una “propiedad ajena” y tendrían que tener el consentimiento,estando abiertos a cofinanciar la obra, pero no a financiarla al 100%.
Por último, respecto a las críticas del PSOE, Guarido haseñalado que se han equivocado con quién es el propietario y “tenían quehaberse informado mejor” así como en que el Ayuntamiento no ha hecho nada y ensu insistencia mediática con este tema que “perjudica una futura negociación demanera tranquila”.
Además, el alcalde señala que e documento elaborado por elPSOE “peca de pretenciosidad histórica” y deberían incluir los documentos quetiene el Ayuntamiento “para bajar en pretenciosidad y subir en humildadpolítica”.