Con “la denominación de Guardias Civiles”, la frase que en el Real Decreto de 13 de mayo de 1844 daba lugar a la fundación del cuerpo de la Guardia Civil, una institución que en este 2022 celebra ya sus 178 años de antigúedad y que la Comandancia de Zamora ha celebrado con un acto celebrado este lunes en el paraninfo del Colegio Universitario.
Dicho acto, ha estado presidido por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora de Zamora, D. Héctor David Pulido acompañado por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, D. Ángel Blanco y el General Jefe del Mando de Ingenieros y Comandante Militar de Zamora y Salamanca D. Manuel Maldonado Pardo.
La celebración, ha servido para poner en valor los principios básicos del cuerpo de la Guardia Civil como elemento vertebrador del Estado y reconocer la labor de compañeros que actualmente sirven en la comandancia de Zamora y de aquellos que han pasado a situación de reserva o retiro. Actualmente, en la comandancia de Zamora sirven aproximadamente 700 agentes repartidos en 24 cuarteles, que si bien es cierto que no prestan servicio las 24 horas del día, la fuerza del servicio son las patrullas, tal y como indica Héctor Púlido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora.
Asimismo, Pulido destaca que actualmente la plantilla está bien dimensionada y que ''Zamora es una Comandancia donde los guardias piden las vacantes'' y ''donde se cubren todas'' gracias al alto número de guardias naturales de provincias limítrofes como Salamanca o Valladolid.
Por su parte, el subdelegado de gobierno en Zamora , Ángel Blanco ha reseñado la preocupación generalizada por un incremento significativo de los delitos de índole cibernética para lo cual considera esencial la formación de grupos especializados dentro del cuerpo y una importante formación en competencias digitales a todo el conjunto de la sociedad.