La Diputación solicitó una reunión con la Subdelegación del Gobierno de Zamora, conjunta con los 20 alcaldes de los municipios de la provincia que cuenta con cuartel de la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en el desarrollo de la reunión, ha destacado “que no se va a cerrar ningún cuartel y que no hay ningún plan del Ministerio para ello”.
Héctor David Pulido, teniente coronel de la Guardia Civil de Zamora, ha reiterado que no se va a reducir el número de cuarteles, pero sí se quiere aumentar el número de patrullas. “No es eficaz que en algunos cuarteles se atienda solo a una persona al mes, pero sí se necesita que haya más patrullas que vayan allí donde se necesitan”, aseguró.
De esta forma se busca una atención más “rápida y efectiva”, ha relatado Pulido, manifestando “que esto no es nuevo, que ya se hace en otras partes de España” y que, además, “Zamora ha sido pionera en la puesta en marcha de la oficina móvil de la Guardia Civil”.
Se va a establecer un horario de atención en función de la demanda en los cuarteles. “Zamora, Benavente, Toro y Pueblo de Sanabria seguirán abiertos de forma permanente”, ha destacado Héctor David Pulido contabilizando que con el cambio horario saldrán 39 patrullas más al mes.
“Tenemos que mejorar la comunicación con los ayuntamientos”, ha proseguido el teniente coronel, respecto a las críticas suscitadas por este cambio que generó alarma en distintos municipios ante el temor de esos cierres de cuarteles tras la denuncia realizada por la Diputación de Zamora en su última sesión plenaria.
El temor de los ciudadanos reside en esa “acción disuasoria” que puede tener el cuartel abierto las 24 horas del día. Un aspecto que “se va a mantener a través de las patrullas. Sé que puede generar dudas este cambio, pero no va a haber cierres y la seguridad del ciudadanos seguirá siendo total”.
“Esta reunión llega a toro pasado y se ha llevado a cabo después de que presentáramos una moción nosotros”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, afirmando que para él “esto es un paso atrás”. “Se ha mencionado que es una decisión de la Guardia Civil y yo entiendo que tiene que estar supeditado a la Subdelegación, quien nos aseguró que es un plan piloto y consideramos que no hace falta hacer el experimento en toda la provincia”, destacó Faúndez.