Orgullosa de sus valores y con el honor y la lealtad por bandera, la Guardia Civil de Zamora ha celebrado el acto tradicional en homenaje a la Virgen del Pilar, la patrona de la Benemérita, cuyo festejo se conmemora, cada año, el 12 de octubre. El patio de la Comandancia ha sido el espacio escogido para un evento al que han acudido familiares y personas vinculadas al cuerpo encargado de velar por la seguridad ciudadana desde 1844.
El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, y por el jefe de la Comandancia, Antonio Rodríguez Medel, y ha contado con la presencia de responsables de diferentes instituciones. No han faltado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el parlamentario regional Óscar Reguera o el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Antidio Fagúndez, que ha acudido junto a su compañero José Carlos Calzada.
En cuanto al desarrollo del acto como tal, apenas ha presentado variaciones con respecto a los de años anteriores. Bajo un cielo amenazante de lluvia, los organizadores del evento han visto cómo, finalmente, el agua respetaba una ceremonia que ha comenzado con el clásico izado de bandera bajo los acordes del himno nacional.
A continuación, ha tenido lugar la imposición de insignias a los miembros del cuerpo que se habían hecho acreedores de tal reconocimiento durante el último año y los asistentes han podido escuchar los discursos de García Bermejo y Rodríguez Medel, que han destacado los valores del cuerpo por encima de las actuaciones que se puedan llevar a cabo en un momento puntual.
El momento más emotivo ha llegado con el recuerdo a los caídos. Este año, con un tono muy especial, dado el fallecimiento de dos agentes zamoranos en acto de servicio fuera de la provincia. En su memoria, un casco ha lucido durante toda la ceremonia sobre el monumento en memoria a los que ya no están. Ese homenaje ha sido el paso previo al final de un acto que ha concluido con el canto unánime del himno de la Guardia Civil.