La Guardia Civil incrementa con 259 agentes la plantilla de las unidades de Policía Judicial especializadas en la lucha contra la delincuencia organizada con el objetivo de aumentar las investigaciones y actuaciones del Cuerpo en los ámbitos del narcotráfico, blanqueo de capitales, tráfico de seres humanos y lucha contra la corrupción.
Concretamente se refuerza la plantilla de la Unidad Central Operativa (UCO), Unidades Orgánicas y Técnicas de Policía Judicial, Criminalística, así como la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA, que son las que mayor número de operaciones y detenciones desarrollan en este ámbito. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico para luchar contra la delincuencia organizada establecido por el Ministerio del Interior con el fin de velar por la seguridad pública de los ciudadanos.
La UCO, unidad que se encarga de forma específica de combatir el crimen organizado, contará con un total de 105 agentes más, que permitirán la creación de nuevos grupos de investigación especializada, como la unidad para combatir el fraude contra la Seguridad Social.
La plantilla de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) se incrementará con 119 guardias civiles. Principalmente se reforzarán las unidades del arco mediterráneo, insulares (Islas Canarias y Baleares) y de Madrid, ya que son las que cuentan con un mayor volumen de trabajo en este ámbito.
Por otro lado, se reforzará con 19 agentes las Unidades Técnicas de Policía Judicial (UTPJ), lo que permitirá potenciar la labor en la gestión de los sistemas de información. Asimismo, un total de 10 guardias civiles pasarán a formar parte del Servicio de Criminalística, de forma que se potencien áreas especializadas que se adapten a las nuevas tipologías delincuenciales.
Por último, la UCOMA del SEPRONA aumentará su plantilla con 6 agentes para llevar a cabo las investigaciones requeridas tanto por las Autoridades Judiciales como Administrativas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios