La Guardia Civil propone que otros funcionarios asuman la autoridad en festejos taurinos

"No queremos dejar de atender otras necesidades que sí son nuestra competencia por otras que no lo son", manifestaba Héctor David Pulido

Ángel Blanco y Héctor David Pulido
Ángel Blanco y Héctor David Pulido

El subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, han aborado durante la mañana de este viernes la problemática de la falta de Delegados de la Autoridad en festejos taurinos. Un problema que, en palabras de Ángel Blanco, "no es algo nuevo" y que, asegura, "no es justo".

El subdelegado de Gobierno manifestaba que los festejos taurinos son plenamente competencia de la Junta de Castilla y León, apuntando también que "la Subdelegación hace un importante esfuerzo proponiendo personal". Esta "escasez de personal" viene aquejando a la provincia, según Blanco, desde hace diez años. "La Guardia Civil tiene que estar en los festejos taurinos, pero no como delegado de autoridad, sino cumpliendo sus funciones de seguridad ciudadana y control del orden", aseguraba Blanco.

Asimismo, Blanco manifestaba que en 2024 hizo 223 propuestas para delegados de autoridad en festejos taurinos y "el cien por cien fueron Guardias Civiles". "Solo el puente del 15 de agosto hice 69 propuestas", añadía. En Zamora hay alrededor de 12.000 funcionarios, unos 7.200 de la Comunidad, 3.100 de las entidades locales y 1.615 de la Administración General del Estado. Un delegado de autoridad puede ser cualquier funcionario menos los de la Junta de Castilla y León, y los miembros del Colegio Oficial de Secretarios e Interventores. 

Por lo tanto, tanto funcionarios de la Administración General del Estado y de las entidades locales pueden ser elegidos como delegados de autoridad en festejos taurinos. "Por supuesto hay un principio de voluntariedad, entonces ningún funcionario quiere", lamentaba Blanco y añadía que "siempre propongo guardias civiles pero no me parece justo, me parece poco ecuánime".

Por su parte, Héctor David Pulido manifestaba que "las funciones de delegado de la autoridad no son policiales, y la Guardia Civil estará en los festejos taurinos cumpliendo nuestras funciones y nuestras competencias, no queremos dejar de atender otras necesidades que sí son nuestras competencias por otras que no nos corresponden a nosotros como guardias civiles":

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído