El grupo de Izquierda Unida de la Diputación de Zamora considera que “a medida que se van tomando decisiones que afectan al servicio ferroviario en distintos ámbitos, debemos estar pendientes de reiterar nuestras propuestas para no quedar aislados o ser olvidados”.
Por todo ello vuelve a trasladar a la Diputación de Zamora las diferentes peticiones para “seguir y trabajar juntos en la mejora del transporte ferroviario en Zamora con el fin de favorecer el desarrollo económico y social de la provincia, a la vez que vertebrar el territorio y favorecer la comunicación entre los pueblos”.
La primera propuesta desde IU es “reiterar el apoyo de la Diputación a la opción de la línea férrea entre Portugal y España para conectar Oporto por AVE a través de Braganza y la provincia de Zamora, apoyada en su día por el anterior equipo de gobierno”. Recientemente, argumentan “el ministro portugués Luis Montenegro, en la Cumbre Ibérica celebrada en Faro el pasado mes de octubre, presentaba un estudio de viabilidad de esta línea férrea de alta velocidad”.
Por otro lado, el grupo IU se dirige al Gobierno central porque “existe incertidumbre sobre la continuidad de las ayudas que el Consejo de Ministros aprobó en el año 2022 para fomentar el uso de transportes alternativos al vehículo privado, mediante la implantación de abonos gratuitos o subvencionados para los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad de Renfe, que han tenido un notable impacto social y económico, generando una significativa reducción de los costes de transporte para los usuarios y promoviendo la movilidad sostenible”.
Por lo que, IU “apoya a la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León ha solicitado que el Gobierno no sólo prorrogue estas ayudas en 2025, sino que las convierta en estables e indefinidas, y que los descuentos se dirijan de manera más específica a trabajadores y estudiantes, que son los usuarios más frecuentes de estos servicios”.
También reivindican la línea convencional que une Puebla de Sanabria con Zamora y Valladolid a la que consideran que se debe “incrementar los servicios diarios que unen numerosos pueblos con nuestra ciudad y Valladolid mejorando la comunicación y las posibilidades de viaje entre la red convencional y la red de Alta Velocidad , así como el mantenimiento y mejora de los abonos disponibles para el AVE, y el incremento en el número de frecuencias amparadas bajo la Obligación de Servicio Público, con especial importancia en la implementación de servicios "Avant" de Media Distancia en líneas de Alta Velocidad, instaurando un tren "madrugador" parta a una hora adecuada hacia la capital nacional”.
Por último, vuelven a pedir “la histórica reivindicación de la reapertura del tren Ruta de la Plata entre Palazuelo y Astorga , pasando por Zamora , Benavente y los pueblos del trazado original, que sigue viva por la necesidad de vertebrar el oeste de España, y actualizada por la oportunidad de que sea incluida en el Corredor del Atlántico”.
Por todo ello, presentarán una moción en el próximo Pleno de la diputación de Zamora para “seguir a su lado y estar atentos y presentes en todos los foros posibles trasladando políticamente esta justa reivindicación social”.
MOCIÓN DE URGENCIA:
1. Manifestar públicamente el apoyo de la Diputación a la propuesta portuguesa de conectar, mediante un nuevo trazado de Alta Velocidad, las ciudades de Oporto y Madrid a través de la provincia de Zamora, con el fin de mejorar y potenciar nuestra conectividad y capacidad de recepción de visitantes e inversores.
2. Instar al Gobierno de España a prorrogar los abonos gratuitos de Media Distancia así como las reducciones del 50% en los abonos Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) en el año 2025, y a estudiar la posibilidad de convertir estas ayudas en permanentes; así como a crear un "abono laboral" que se adapte mejor a las necesidades de los trabajadores, estudiantes y usuarios recurrentes, con tarifas que contemplen viajes de 50, 100 o 150 días anuales, frente al modelo actual de 10 viajes.
3. Instar al Gobierno de España a que implemente un servicio "Avant" de ida y vuelta diario, amparado por la Obligación de Servicio Público de la línea de Alta Velocidad que une Zamora con Madrid, con salida diaria a las 05:30h de la estación "Sanabria Alta Velocidad" y con parada en Zamora a las 06:00h, con el fin de facilitar la residencia en nuestra provincia y el viaje diario hacia la capital para la realización de los quehaceres diarios.
4. Instar al Gobierno de España a incrementar los servicios regionales de Media Distancia en la línea convencional bajo Obligación de Servicio Público "Puebla de Sanabria-Zamora-Valladolid" a dos relaciones de ida y vuelta diarias, duplicando la oferta existente para mejorar la conexión de los servicios convencionales con los servicios de Alta Velocidad y la comunicación entre pueblos y ciudades.
5. Instar al Gobierno de España, a recuperar a la mayor brevedad posible el ferrocarril Ruta de la Plata y a exigir al Parlamento Europeo la inclusión de este eje ferroviario dentro del Corredor Atlántico y en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, con el objetivo de convertir esta vía de transportes, en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico de viajeros y mercancías.
6. Colaborar y apoyar desde la Diputación a instituciones y asociaciones con el fin de mantener una línea de trabajo común para lograr mejoras en la red de servicios ferroviarios de nuestra provincia.
7. Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Transportes del Gobierno de España, a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, a Renfe Operadora, a las asociaciones de defensa del ferrocarril de la provincia y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios