Una gran felicidad o una enorme tristeza: más de 9.000 zamoranos viven en soledad

Cada vez más personas viven en soledad en la ciudad, aunque la parte más preocupante es la que afecta a los mayores

La soledad, ese estado que en muchas ocasiones nos genera una gran felicidad o que por el contrario, nos sume en una enorme tristeza. Hay gente que la elige y otra que no tiene más remedio que aceptar esa situación y convivir con ella, pero lo que sí que es cierto es que cada vez más personas en Zamora viven solas.

Tras la publicación de la encuesta ‘Indicadores Urbanos’ del Instituto Nacional de Estadística esta semana, destaca que el 33,80% de las personas del municipio de Zamora vivían solas en su hogar en el año 2021. Si contamos con que en Zamora había 26.843 hogares, de ello se desprende que un total de 9.072 personas viven solas en el municipio zamorano.

La soledad se va incrementando paulatinamente en los hogares de Zamora, y es que en 2020 el porcentaje de personas que vivían solas en un hogar del municipio era del 33,10% y, en relación a los hogares existentes, suponía un total de 8.878 personas.

Una cifra muy superior a la nacional, ya que esta se mantiene en un 28,27% de los hogares, no obstante, en relación con el resto de capitales de Castilla y León, Zamora se encuentra en la parte media de la tabla, en quinto lugar, muy lejos del 37,21% de Palencia, la ciudad con mayor porcentaje de hogares integrados por una única persona.

Aunque son meras cifras, esta situación esconde detrás muchas realidades y en algunas ocasiones la soledad va aparejada con las personas mayores que en determinados momentos han ido perdiendo a seres queridos o su descendencia reside en otro lugar.

Prueba de ello son las intervenciones del Centro de Emergencias del 112 a lo largo de 2021 en la provincia de Zamora donde se han realizado más de 6.300 intervenciones por incidentes sanitarios en domicilios, casi 80 aperturas de puertas con una persona posiblemente afectada y 67 intervenciones por personas caídas en sus domicilios, muchas de ellas mayores y que viven solas.

No obstante, cada vez son más los dispositivos y tecnologías que se instalan en los domicilios de la gente mayor de Zamora para evitar precisamente incidentes, pero también programas para que esos mayores no se sientan solos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído