Los gobiernos de la Unión Europea han acordado este viernes una recomendación que aboga por tomar más medidas contra la precariedad en el sector científico en la Unión Europea para apoyar la carrera de los profesionales de la investigación y la innovación y atraer talento al mercado europeo. El objetivo es hacer de la Unión un destino "atractivo, abierto y sostenible" para investigadores, innovadores y emprendedores de los países del bloque, pero también para perfiles extracomunitarios.
Así, entre las medidas clave de la recomendación figura mejorar las condiciones y el entorno de trabajo de los investigadores, garantizar el equilibrio entre la vida laboral y personal y luchar contra la precariedad.
También se deberá promover medidas adecuadas de protección social, con especial atención a los investigadores que inician su carrera; fomentar la movilidad intersectorial y un flujo real de talentos entre sectores dotando a los investigadores de capacidades transversales, recursos sólidos para investigación y ayudar a abordar la demanda del mercado de talentos altamente cualificados.
Además se deberán abordar las desigualdades persistentes en las carreras de investigación, por ejemplo, basadas en la edad, género o procedencia, y trabajar para resolver los retos del mercado labora, por ejemplo la falta de oportunidades de movilidad intersectorial.
Con todo ello, se establecen unas normas que "guiarán" a los Estados miembro, organizaciones de investigación, financiadores y grupos de interés para "aumentar la estabilidad y atractivo" de las carreras de investigación en Europa, ha dicho la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en calidad de presidencia de turno de la UE.
La recomendación revisa la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, ambos redactados hace casi dos décadas, y enmarca los perfiles de investigadores en cuatro categorías (R1-R4).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios