La Junta de Castilla y León ha informado hace escasas horas deladelantamiento del toque de queda a las 20.00 horas en las nueve provincias.Una medida que no entra dentro del actual decreto del estado de alarma.Dicho decreto estipulaba el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas pudiendoadelantarse o atrasarse una hora por parte de las autonomías.
Francisco Igea ha anunciado el toque de queda a las 20.00 horasacogiéndose a la literalidad del decreto, el cual refleja la posibilidad derestringir la movilidad desde la noche. La Junta ha entendido el ocaso desdelas ocho de la tarde, pero no podría darse esta posibilidad ya que supondríaadelantarlo tres horas en base a las 23.00 horas iniciales.
Igea ha destacado que esta medida ha sido debatida con elgabinete jurídico de la Administración Regional. Sin embargo, fuentes delMinisterio de Sanidad señalan que en el marco actual de las normasestablecidas en el estado de alarma no podría llevarse a cabo.
Por el momento esta medida que entraría en vigor el próximosábado se mantiene en el aire a la espera de que el Gobierno Central informesobre una decisión en firme acerca de si Castilla y León podría llevar a caboeste plan, que previamente debía haber sido puesto en conocimiento delMinisterio de Sanidad.
Actualización: Ante esto, la Junta defiende la decisión y asegura que sí informó al Ministerio https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/2262430/cyl-defiende-adelanto-toque-queda-acoge-articulo-10-permite-ccaa-modular-medidas