Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León --lo que afectaría a 53.509 habitantes-- pasarán este lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada, según ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha apuntado que la decisión se ha tomado tras una "fuerte discusión" con la Comunidad.
No obstante, fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad han confirmado que han conocido esta decisión durante la rueda de prensa y que "desconocen" por qué se habla de "fuerte discusión".
En concreto, han recibido la autorización del Ministerio de Sanidad las zonas básicas de salud de Muñico en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega, Valle de Mena en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño en León; Torquemada en Palencia; Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar y Robleda en Salamanca; San Pedro Manrique en Soria; Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva en Valladolid; Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando en Zamora.
Por su parte, la provincia de Segovia sería la única sin territorios aprobados para pasar a Fase 1 este próximo lunes, 11 de mayo.
Los territorios se corresponden con la petición inicial que trasladó la Junta al Gobierno central el pasado jueves y la decisión del Ministerio llega después de que este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya anunciado que la administración autonómica había propuesto un total de 39 zonas básicas de salud de la Comunidad para pasar a Fase 1, lo que suponía 13 más de las incluidas en el primer documento remitido por la Comunidad al Ministerio, restando en Zamora Corrales del Vino.
Casado había detallado que esta propuesta se había ampliado después la reunión de este jueves con los responsables del Gobierno, en la que estos solicitaron al Ejecutivo regional que analizaran la posibilidad de incorporar a la Fase 1 nuevas zonas de salud que se sumaran a las 26 iniciales.
"No queremos tener que volver a la casilla de salida, no queremos que volver a cuarentenar", ha apostillado la consejera, quien ha defendido hacer las cosas "paso a paso" y con "prudencia".