Local

El Gobierno autonómico aprueba nuevas inversiones para Alzheimer Zamora

Sanidad colabora económicamente con labor socio sanitaria que entidades del Tercer Sector de la Comunidad desarrollan con los pacientes de estas enfermedades neurodegenerativas y sus familiares, tanto para la prevención y la mejorar de su estado físico como para la sensibilización social y la información sobre estas patologías.

AFA presenta su nuevo programa para atender las fases iniciales del Alzheimer

La Junta ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud varios expedientes referidos a subvenciones autonómicas, que tienen como destinatarios a colectivos de pacientes afectados por el párkinson y el alzhéimer y sus familiares.

Más concretamente, la Federación de Párkinson de Castilla y León recibe 25.000 euros con el objetivo de fomentar las actividades que, en el ámbito de la información, la sensibilización, la difusión y la atención integral a esta patología, realiza su movimiento asociativo castellano y leonés.

La Federación de Párkinson de la Comunidad, con 1.935 socios, integra a once asociaciones de enfermos y atiende, de una forma directa, a 622 pacientes y a 980 familiares.

La labor que realiza se centra en programas de estimulación cognitiva, de promoción y mantenimiento funcional, terapia ocupacional, fisioterapia asesoramiento y de apoyo a las familias y de información y sensibilización comunitaria ante esta patología neurodegenerativa.

Asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado varias ayudas económicas para las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de Aranda y de Miranda de Ebro (Burgos); de La Laciana y de Valencia de Don Juan (León); de Segovia; y de Zamora, cuyo total asciende a 20.000 euros.

El objeto de estas subvenciones es colaborar en la financiación de distintos proyectos seleccionados conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castilla y León y por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Sacyl, entre los presentados a la convocatoria correspondiente al actual 2019.

La principal actividad de las intervenciones presentadas por las entidades financiadas es la estimulación cognitiva, incluso antes del diagnóstico, interviniendo en casos de deterioro leve.

Las 28 asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias en Castilla y León, agrupadas en su Federación autonómica, constituyen una importante malla de apoyo social con más de 10.000 socios y proporcionan apoyo y atención a casi 4.000 enfermos de esta patología y a más de 8.100 familiares.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky