Local

El Gobierno amplía por decreto ley el permiso por paternidad a ocho semanas en 2019

Se seguirá ampliando de manera progresiva hasta las 16 en 2021. Lo ha anunciado en el Consejo de Ministros de este viernes.

2302482

El Consejo de Ministros aprobaba este viernes el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad.

El Gobierno siempre ha expresado su intención de ampliar de manera progresiva el permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas voluntarias. Así lo plasmó de nuevo en el borrador del decreto ley de 28 páginas que el Ejecutivo elaboró y presentó a los agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó acuerdo entre las partes.

Pese a ello, el decreto ley ha sido aprobado y, consecuentemente, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los presupuestos generales por parte del Congreso de los Diputados. Una vez aprobado el decreto ley, las medidas en él contempladas entrarán en vigor tras su publicación en el B.O.E, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.

Comentarios
Anónimo Hace 5 años (02/03/2019 12:44)
Me parece que el titular no es correcto. Sugiero lo siguiente.<br/>"Unidos Podemos consigue que El Gobierno aprueba 'in extremis' medidas de su plan social (de UP) y fuerza a los partidos a retratarse en plena campaña ".<br/>Se me ocurren también un montón de matices que deberían aparecer en la noticia. <br/>43
Anónimo Hace 5 años (02/03/2019 12:46)
Bien, muy bien. Más vale tarde que nunca. Y a chafar las narices del trío filibustero. ¡Que no falle nadie, por favor, que es materia social! La guerra puede ganarse a base de ir ganando batallas como ésta. <br/>25
Ver más
Addoor Sticky