Este acuerdo permite que, en caso de extravío del carné, deterioro, robo o cambio de domicilio, el ciudadano podrá acudir a un gestor administrativo y aportar la documentación establecida por la DGT para la solicitud del duplicado.
Hasta esta firma, el trámite sólo podía llevarse a cabo a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para ello, el ciudadano debía solicitar una cita previa, que se venía otorgando uno o dos meses después de solicitarla. La reducción o eliminación de este plazo es el primer beneficio derivado del acuerdo firmado.
El gestor administrativo remitirá la solicitud con la documentación pertinente al Colegio de Gestores Administrativo, quien a su vez remitirá al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos la documentación.
Una vez recibida, el Consejo enviará a la DGT la documentación, que anotará la petición y remitirá, como se viene haciendo hasta ahora, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la orden de imprimir y remitir al domicilio informado por el ciudadano su duplicado del carné. Los envíos se realizarán telemáticamente.
En España se hacen al año, aproximadamente, 600.000 duplicados a consecuencia de extravíos, robos, cambios de domicilios y deterioros. Con este acuerdo, el ciudadano no tendrá que desplazarse a la Jefatura correspondiente, pudiendo realizar el trámite en cualquiera de las más de 6.000 gestorías administrativas que hay repartidas por toda España.
Se trata de un paso más en el marco de colaboración entre la DGT y los Gestores Administrativos, cuya finalidad es facilitar y agilizar los trámites que los ciudadanos realizan ante las Jefaturas de Tráfico.