La concejala y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, denunciaba en las últimas horas que el edificio del antiguo Banco de España ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de aproximadamente 5,6 millones de euros, de acuerdo a los datos de un informe de Intervención, y que el equipo de Gobierno “no ha sido capaz en siete años de darle uso ni de arreglarlo”.
En realidad, se trata de unos datos erróneos, fruto de una suma equivocada del interventor municipal. Un error en las cuentas que ha hecho salir al alcalde este jueves en sala de prensa para defender su gestión y expresar que en realidad, ‘solo’ ha costado 1,1 millones de euros a todos los zamoranos. Una cantidad que sale de sumar todos los alquileres que se han pagado, más todo el mantenimiento realizado por el Ayuntamiento, más el IBI que ha dejado de percibir el Consistorio y los pagos de algunas obras que se han hecho, sumando todo eso no da como dice en su primer informe 5,6 millones sino 1,1 millones. El propio interventor en el informe se equivoca y reconoce que hay que cambiarlo.
Cruz Lucas criticaba en las últimas horas la mala gestión del alcalde, Francisco Guarido, en este proyecto, que se viene arrastrando desde el año 2016 y ha pasado ya por cuatro licitaciones sin que se haya conseguido concluir las obras. En este sentido, Guarido tratará de que a la quinta sea la vencida, tras dos mandatos siendo incapaz de gestionarlo. Para ello, la próxima licitación será de 1,8 millones de euros, casi el triple de lo que marcaban las primeras estimaciones. “No queremos más sorpresas”, reconocía el primer edil este jueves en rueda de prensa.
Hay que apuntar que el contrato de alquiler del Banco de España finaliza en 2024, aunque tiene un año de cadencia, por lo que a efectos prácticos se cerraría en 2025. Y es que según explicaba Cruz Lucas en las últimas horas, “nos dice además el Servicio de Hacienda que, dada la proximidad de la fecha de caducidad del contrato de alquiler, quizás sería más conveniente crear un nuevo cuartel en suelo de propiedad municipal. Esto nos demuestra la incapacidad de Guarido para gestionar y para sacar adelante las obras que necesita esta ciudad”. En este aspecto, el alcalde asegura que la intención es negociar nuevas condiciones para los próximos diez años.
“A SEGIPSA y al Ayuntamiento les interesa dar continuidad y no habrá problemas en prorrogarlo otros diez años en unas condiciones que sean leoninas como hasta ahora”, finalizaba el alcalde de la ciudad.