Según el estudio global ‘Tendencias de consumo en Navidad’ elaborado por la consultora TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad, los internautas castellanos y leoneses gastarán una media de 248 euros en regalos navideños; 57 euros más de media desde 2014. Las comunidades en las que más se gastará este año son Canarias, Madrid y Cataluña. Por el contrario, el País Vasco será el territorio con el presupuesto más modesto.
En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas de los más de 2.144 encuestados, la proporción en Castilla y León será hacer ocho regalos, dos más que el pasado año, a cinco personas diferentes. En general, Castilla y León está en la media en cuanto a compra de regalos, al nivel de regiones como Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja y por encima de Aragón o Valencia; estas últimas son las comunidades a la que menos personas se regala.
Adelantar las compras, una asignatura pendiente
A pesar de que cada vez más los españoles (31%) parecen adelantar las compras a noviembre para aprovechar descuentos típicos de esta época navideña como el Black Friday, un tercio de los castellanos y leoneses (32%), aún se deja llevar por la tendencia de dejarlo todo para el último momento.
Para casi la mitad, la Navidad es un período sobre todo divertido. A la hora de buscar inspiración para comprar ese regalo tan personal, los momentos que han pasado junto a la persona (42%) o pensar en los intereses y pasiones de ese ser querido (40%) son las dos claves principales.
Además, el 27% de los castellanos y leoneses encuestados se deja llevar por las tendencias del momento, el 66% aprecia dar y recibir un regalo que implique un sentimiento, refleje la verdadera personalidad del destinatario y si además es una sorpresa, el valor percibido es mayor; así lo declaran el 42% de los encuestados.
Según el estudio de eBay, en la región los regalos preferidos para esta Navidad serán los viajes (16%), ropa, zapatos y complementos (11%), las experiencias (7%) o los videojuegos (6%) antes que los pequeños electrodomésticos (5%), la cosmética (5%) o la comida y la bebida (4%).