El presupuesto de las familias españolas para la compra de juguetes esta próxima Navidad se mantendrá prácticamente igual al del año pasado, con un 63% de los hogares dispuestos a destinar una cantidad similar, según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de una cadena de supermercados.
No obstante, se prevé un ligero aumento en el gasto total, impulsado por un mayor número de hogares que planean incrementar su presupuesto (16%, cuatro puntos más que en 2023) y una reducción en el porcentaje de quienes gastarán menos (21%, nueve puntos menos).
En concreto, el 32% de las familias españolas tiene previsto gastar entre 101 y 200 euros en juguetes navideños, mientras que un 24% planea un desembolso de entre 50 y 100 euros, y un 17%, entre 201 y 300 euros.
PREFERENCIAS DE COMPRA
Para ocho de cada diez familias, el precio es "muy o bastante importante" al elegir juguetes. De hecho, el 92% de los padres y madres prioriza la adecuación del juguete a su presupuesto. No obstante, el impacto de la subida de precios en las decisiones de compra ha descendido, pasando de ser la principal causa de aumento de presupuesto a ocupar el tercer lugar este año.
El estudio señala sobre hábitos de compra de juguetes en Navidad de las familias españolas, que alcanza su sexta edición, revela además que el 63% de las familias adquiere juguetes al menos un mes antes de las fiestas, principalmente para conseguir mejores precios (61%), asegurar disponibilidad (56%) y evitar las prisas de última hora (40%).
En cuanto a los canales de compra, el 78% de las familias elige los supermercados para adquirir juguetes, valorando especialmente sus precios económicos (26%) y la relación calidad-precio (22%).
El informe también refleja que un tercio de los padres y madres sigue de cerca los lanzamientos de nuevos juguetes, informándose a través de folletos (50%) o visitando tiendas (30%). Además, un 32% admite haber hecho cola para conseguir juguetes demandados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios