La huelga del transporte de mercancías peligrosas en Portugal está ocasionando problemas de tráfico y escasez de combustible en el país, por lo que algunas gasolineras españolas, entre ellas algunas de Zamora, están sufriendo largas colas de espera, según ha advertido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que recomienda a las empresas de transporte que operan en Portugal o circulen por sus carreteras que organicen bien sus rutas para evitar problemas.
El paro de los transportistas lusos arrancaba lunes, en principio de manera indefinida. La CETM ha señalado que los transportistas ya han anunciado que no cumplirán con los servicios mínimos después de que varios camiones cisterna con combustible comenzaran a operar una hora antes de lo pactado. La patronal avisa además de que la intervención de los militares y agentes de las fuerzas de seguridad para que los camiones puedan repostar y circular también causará retenciones y paros de tráfico.
El Gobierno del primer ministro luso, Antonio Costa, ha declarado la situación de crisis energética como mínimo hasta el 21 de agosto. Esta declaración comporta suministro pleno a puertos, hospitales y aeropuertos, pero implica también el racionamiento de combustible a los conductores privados.
Ante todo eso, los portugueses deciden cruzar la frontera y abastecerse en las gasolineras españolas. De esta forma, Llasas gasolineras fronterizas de Zamora están experimentando un importante aumento de clientes por la huelga de transporte en Portugal. Las colas en algunas estaciones de servicios como la de Alcañices llegan por momentos hasta la propia carretera nacional. Este jueves festivo, en el que se esperan multitud de desplazamientos, vuelve a ser crítico en este sentido.