El presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), Manuel Jiménez Perona, ha valorado que "estamos en proceso de transición" en el que, a pesar de que el carburante tradicional "continuará siendo un elemento fundamental de la movilidad, se debe "ser conscientes de que con el paso de los años irá cambiando y se compatibilizarán ambas opciones en el mercado".
Para ello, las gasolineras automáticas recuerdan que "no están atadas" a las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP o Galp), y por lo tanto, obligadas a dar salida al producto producido por éstas.
En esta línea, enseñas del sector, como por ejemplo Ballenoil, han suscrito ya acuerdos con grandes eléctricas como Iberdrola o Endesa para la instalación masiva de puntos de recarga eléctricos en su red de gasolineras en todo el país.
CUOTA DE MERCADO DE MÁS DEL 9%.
Este tipo de estaciones de servicio, conocidas como 'fantasma' por la ausencia o mínima presencia de personal en ellas, han superado el 9% de la cuota del mercado de la venta al por menor de carburante, tras casi duplicar su presencia en los últimos años, según datos de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).
No obstante, este modelo de negocio, está arraigado de manera heterogénea en España, siendo Cataluña la Comunidad con más presencia, con un total de 255, seguida por Valencia (173), Andalucía (129) y Madrid (82).
Sin embargo, en el Norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) la presencia es casi testimonial, estando "blindado por la regulación, que evita el desarrollo de este modelo de negocio", señaló el presidente de AESAE.
NO PONER "TRABAS" A SU DESARROLLO.
En este sentido, Jiménez Perona pidió que las comunidades autónomas no pongan "trabas" al desarrollo e implantación de las empresas del sector en esas regiones donde más barreras existen en la actualidad.
Además, tan solo cuatro comunidades autónomas superan el porcentaje de penetración nacional (9%) de este modelo de negocio: Cataluña (19%), Comunidad Valenciana (15%), Madrid (12%) y La Rioja (9%).
En lo que se refiere al precio, la patronal señala que las gasolineras independientes son entre 11 y 13 céntimos por litro más asequibles que las tradicionales. Así, según sus datos, de media en gasolina, las tradicionales marcan un precio de 1,378 euros el litro, frente a los 1,266 euros de las automáticas. En el caso del gasóleo, el precio del litro es de 1,172 euros, frente a los 1,266 euros de las tradicionales.
Así, AESAE considera que, a pesar del crecimiento, aún hay recorrido para el negocio de las gasolineras automáticas, ya que España está lejos de los países referentes en la apertura y liberalización del mercado del carburante, como son Dinamarca o Finlandia, con cuotas que superan el 60%.