El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha tildado de "peligroso" empezar a regular mercados que "deben ser libres". El representante de los empresarios españoles ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido antes de reunirse con parte del tejido industrial de Zamora, y ante las preguntas de la prensa sobre las medidas anunciadas el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis de precios.
Garamendi, que ha comparecido acompañado por los presidentes autonómico y provincial de CEOE-Cepyme, Santiago Aparicio y José María Esbec, ha centrado el tiro inicial en la limitación al 2 por ciento de la subida de los alquileres y ha lamentado que, cuando se habla de dueños de pisos, se piensa en grandes empresas, pero "normalmente es gente normal". "Esto es como eso de yo te invito a cenar, pero tú pagas la cena", ha lamentado el representante empresarial.
El presidente de la CEOE ha aclarado que, ni para esta ni para el resto de las medidas, ha habido ningún contacto entre los empresarios y el Gobierno, una cuestión que ha lamentado antes de señalar que para la valoración definitiva de todo el paquete de acciones "hay que esperar a lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado, que es lo que de verdad vale".
En todo caso, Garamendi ha dejado patente su descontento con el asunto de los alquileres y también con la prohibición de despedir, que llega apenas unas semanas después de la convalidación de la reforma laboral: "Si estamos en el mundo libre, no nos parece muy adecuado este planteamiento", ha apuntado el presidente de la CEOE, que ha tildado el anuncio de sorprendente. "A veces, parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado", ha subrayado.
MEDIDAS "QUIRÚRGICAS" PARA EL COMBUSTIBLE
Garamendi tampoco se ha mostrado especialmente satisfecho con la rebaja del precio de los combustibles: "Consideramos que tendrían que haber sido más directos. No veo clara una medida generalista", ha considerado el presidente de la CEOE, que ha advertido de que "hay gente que no tiene necesidad", por lo que se podría haber apostado por "una medida más quirúrgica".
En cuanto a la situación del tejido empresarial de Castilla y León, Antonio Garamendi ha dejado patente su optimismo y su confianza en "la capacidad de emprendimiento" del tejido industrial, un mensaje que ha trasladado a la España Vaciada, que "va a tener recursos importantes para trabajar por la cohesión social" gracias a los fondos europeos.
En esa línea, Antonio Garamendi se ha referido a las conversaciones mantenidas con la vicepresidenta Teresa Ribera para dar forma a una mesa de diálogo, en la que se encuentra, entre otros, Santiago Aparicio y donde se tratará la gestión de los fondos para paliar el efecto de la despoblación: "Aquí sí nos han llamado para poder trabajar en esa línea", ha zanjado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios