Según sus cifras, en 2020 se comercializaron en España hasta 35.045 vehículos eléctricos, incluyendo turismos, modelo de dos ruedas, comerciales e industriales, lo que supone un 44,4% más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, a pesar de esta evolución "positiva", Aedive y Ganvam han señalado que estos datos deberán "como mínimo" duplicarse en 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctricos, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación que exigen hasta 250.000 vehículos 'cero emisiones' para 2023 y cinco millones para 2030.
Por ello, ambas asociaciones han calificado de "fundamental" poner en marcha una estrategia "estructural y eficaz" de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización, por lo que han solicitado un "reenfoque" del Plan Moves, que lo dote de un mayor presupuesto y que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.
Aedive y Ganvam han insistido también en la importancia de desplegar una red de recarga en todo el territorio, lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que, a su juicio, lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no quieren inversión pública.
Entre otras peticiones, las dos entidades han destacado la necesidad de eliminar el IVA a la compra de vehículos eléctricos y que las administraciones públicas "den ejemplo" acelerando la descarbonización de sus flotas.