Ganemos apuesta por crear un Reglamento de Participación Ciudadana

 Ganemos apuesta por crear un Reglamento de Participación Ciudadana
Ganemos apuesta por crear un Reglamento de Participación Ciudadana

Gana Zamora, formación política de reciente creación para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo, se considera la alternativa de la ciudadanía, y asegura ser “una candidatura de ciudadanos y ciudadanas de diversa procedencia y afiliación política, que pretende construir un proyecto honesto y creíble que lleve en su programa las principales reivindicaciones de la mayoría social, llevando como base de los principios de transparencia y rendición de cuentas, democracia directa, horizontalidad y bien común”.

Para que estos principios se transformen en acción política, para Gana Zamora es fundamental y necesaria “la participación ciudadana, para que exista una cogestión y un control sobre la actuación municipal”. Junto a ello, “la transparencia y la rendición de cuentas son las otras claves para el empoderamiento ciudadano”.

Para ello, lo primero que realizará Gana Zamora es un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, “a fin de democratizar un Ayuntamiento caracterizado por la opacidad y una gestión alejada de las principales demandas sociales. Porque apostamos por una sociedad fuerte y vertebrada”.

Todo ello a través de la realización de una auditoría económica del Ayuntamiento de Zamora para conocer los ingresos y gastos reales del Ayuntamiento, así como los derechos y las obligaciones y el estado real del endeudamiento municipal. Por otro lado, la creación de Comisiones Sectoriales (Cultura y Educación, Turismo, Juventud y Deporte, Económica y Social, Participación e Igualdad), formadas por los agentes sociales y las organizaciones implicadas en los temas concretos donde se vayan a desarrollar las actuaciones municipales prioritarias para la toma de decisiones y la elaboración del presupuesto.

En tercer lugar, Gana Zamora pretende instaurar los Referendos municipales en asuntos de interés ciudadano y la iniciativa popular municipal por petición firmada de un mínimo del 5% de los vecinos empadronados. A la vez que la formación de presupuestos participativos, una vez que estén saneadas las cuentas municipales y “de modo progresivo”, hasta llegar al 20% del presupuesto municipal. Los ciudadanos, tanto a título individual como colectivo, podrán presentar iniciativas para ser debatidas y votadas por el pleno municipal.

Por último, transparencia y rendición de cuentas en las actuaciones municipales mediante la publicación en la página web municipal de los decretos de Alcaldía, actas de plenos y de la junta local de gobierno, contratos públicos, presupuestos desagregados, Cuenta anual, etc; y comparecencia pública trimestral del Alcalde y de los concejales ante los ciudadanos para explicar las actuaciones y medidas municipales (concejos abiertos).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído