La ciudad vive un momento político convulso. Tras un resultado electoral que parecía dejar claro un gobierno de izquierdas en la capital, gracias a una coalición que se antojaba más que probable, los últimos acontecimientos que han dividido al PSOE permiten la aparición de nuevas incógnitas en la ecuación municipal. Todo apunta a que Francisco Guarido se convertirá en alcalde, pero que Izquierda Unida tendrá que gobernar en minoría.

Para conseguir la investidura como primer edil, Guarido necesita trece votos en el pleno que se celebrará este sábado al mediodía. Los ocho que tiene su partido le obligan a reclamar cinco a otras formaciones. Los socialistas le darán los tres apoyos que les quedan tras su división interna, mientras que José Luis Gómez y María Cruz Lucas, adscritos al grupo mixto, también han confirmado que dirán sí a la propuesta de IU.

No obstante, este apoyo plenario no implica que se haya firmado un pacto para los cuatro años de mandato. En los cinco días que quedan para que se produzca la investidura, habrá que ver si Guarido y los tres socialistas acuerdan gobernar en conjunto o, si por el contrario, los ediles del PSOE se mantienen al margen como ya han anunciado que harán Gómez y Lucas, que plantearán una oposición "leal y honesta" desde el lugar como independientes en el que se van a situar tras su ruptura con las siglas.

La oposición pura y dura la realizarán, salvo sorpresa, el Partido Popular y Ciudadanos. Los partidos más escorados a la derecha, que acumulan doce ediles entre los dos, ejercerán este papel en un mandato que ya arranca con problemas internos para el PSOE y con algunas dificultades para Izquierda Unida, una formación partidaria de alcanzar un pacto de gobierno, pero que tendrá que guiar el futuro de Zamora con la duda permanente de tener que buscar apoyos para cada medida que pretenda sacar adelante.

ÚLTIMO PLENO EL MIÉRCOLES

En una de las formalidades impuestas por la ley, la corporación municipal, que ahora trabaja en funciones, deberá reunirse por última vez para aprobar el acta de la sesión anterior. Esta función final se celebrará el miércoles y estará presidida por Rosa Valdeón, que se despedirá, como muchos de sus compañeros, del Ayuntamiento de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído