El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado hoy en una jornada informativa sobre la línea de subvenciones destinada a la financiación de proyectos de gestión de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León, dotada con un importe global de 5 millones de euros, cuya resolución fue publicada el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León.
El proyecto que recibirá estas ayudas en Zamora es la Fundación Zamorarte para la Activación del patrimonio cultural de Zamora.
El consejero ha recordado que esta iniciativa parte del compromiso de la Junta de Castilla y León para esta legislatura de "avanzar en una de las claves de la moderna gestión del patrimonio cultural, como es la corresponsabilidad en su gestión y la necesidad de impulsar la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la confección y en la ejecución de políticas públicas más sostenibles, generadoras de empleo y desarrollo”. En este sentido, ha manifestado que “el cuidado y difusión de los valores del patrimonio cultural pueden y deben hoy considerarse actividades que competen a todos, ya que no cabe concebir las políticas culturales como exclusivamente públicas, en el sentido de estar atendidas únicamente con cargo al erario público”.
Durante la presentación de la jornada, el consejero también ha destacado la necesidad de que las políticas de planificación, intervención y gestión del patrimonio cultural se planteen desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la eficiencia técnica, de manera que se promueva y tenga en cuenta la conjunción de los recursos, tanto de las administraciones públicas, como de las entidades privadas y de los gestores de los bienes patrimoniales.
Concesión de ayudas
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, siguiendo esta línea de trabajo, ha puesto en marcha una línea de subvenciones dotada con 5 millones de euros, que persiguen una doble finalidad: por un lado, la ejecución, por parte de las entidades gestoras, de proyectos de gestión activa sobre los bienes integrantes del amplio patrimonio cultural en la Comunidad y, por otro, el fomento de la actividad y la profesionalización de dichas entidades gestoras.
Santonja ha señalado que “son numerosas las entidades de Castilla y León, tanto públicas como privadas que, con su trabajo, han ido adquiriendo experiencia y conocimientos en la gestión y preservación del patrimonio cultural; su cercanía al territorio les ha convertido, además, en promotoras de iniciativas de gran éxito y han asumido la protección y difusión del patrimonio cultural de las zonas en las que operan como una prioridad”.
Se han recibido 118 solicitudes, siendo finalmente seleccionadas 34: 23 asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro; tres universidades públicas, y ocho pequeñas y medianas empresas o microempresas privadas del sector del patrimonio cultural.
El éxito de esta convocatoria se refleja en que fueron 118 las solicitudes recibidas, lo que ha provocado que a la cuantía inicial de 2,9 millones de euros se haya añadido una cuantía adicional, hasta alcanzar el total de 5 millones de euros, para los años 2024 y 2025, que se destinarán a proyectos de gestión de carácter global y económicamente viables, con la finalidad de generar una actividad cultural sostenible y perdurable en el territorio, de los cuales, un 93 % se ubican en zonas rurales.
Su finalidad persigue la ejecución, por parte de las entidades gestoras, de proyectos de gestión activa sobre los bienes integrantes del amplio patrimonio cultural en la Comunidad y, además, el fomento de la actividad y la profesionalización de dichas entidades gestoras.
Estas ayudas forman parte de la estrategia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para avanzar en una moderna gestión del patrimonio cultural con la corresponsabilidad en su gestión, impulsando la participación de los ciudadanos y de las instituciones en la confección y en la ejecución de políticas públicas más sostenibles, generadoras de empleo y desarrollo.
Por ello, esta línea de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de gestión de bienes del patrimonio cultural manifiesta el compromiso de la Junta por fomentar la profesionalización y proveer de medios a aquellos agentes cercanos al territorio que colaboran con su trabajo para conservar y proteger los bienes patrimoniales.
Contenido de la convocatoria
Han sido beneficiarios de estas subvenciones entidades cuya actividad está relacionada con la investigación, estudio, gestión, restauración o difusión del patrimonio cultural: asociaciones, fundaciones, entidades privadas sin ánimo de lucro, universidades públicas y empresas.
Las actuaciones para las que han solicitado las subvenciones son actividades de protección, conservación, investigación, difusión, formación, promoción y uso económicamente viable, de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León que estén incluidas en un proyecto de gestión capaz de generar economía en el territorio y realizado conforme a una metodología de planificación estratégica.
Son objeto de subvención los proyectos de gestión que incluyan cualquier bien inmueble del patrimonio cultural de Castilla y León que se encuentre declarado Bien de Interés Cultural o incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, bienes arqueológicos inmuebles y bienes inmuebles catalogados por el planeamiento urbanístico por razón de su valor como patrimonio cultural o bienes inmuebles que tengan valor reconocido como patrimonio cultural, en los términos que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
La cuantía de las subvenciones para cada beneficiario no podrá ser superior al 80 % del total de los gastos subvencionables para los que se solicita la subvención, con un límite de 240.000 euros por beneficiario.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios