La Fundación Secretariado Gitano se implantaba en Zamora de manera oficial en abril de 2009. Desde ese momento, los trabajadores y voluntarios de esta fundación han trabajado de la mano con el Ayuntamiento de Zamora con el objetivo de la integración social de los ciudadanos gitanos a través de cinco áreas de intervención específicas. Cinco áreas como la acción social básica, atendiendo todo tipo de demandas generales que requieran información, orientación, tramitación o acompañamiento; la acción educativa que promueve el acceso de la sociedad gitana al sistema educativo general; las actividades de orientación y formación para el empleo; el acceso a la vivienda, la promoción de la mujer gitana; y el programa de igualdad de trato y lucha contra la discriminación.
Ana Belén Prada, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Zamora, explicaba este pasado miércoles para zamora24horas los objetivos de esta fundación: “Lo que pretendemos es dar visibilidad a la comunidad gitana en el resto de la sociedad, porque en la mayoría de las ocasiones la realidad pasa desapercibida y solo se visibiliza un porcentaje que no es representativo. Y siempre es lo más estigmatizante, lo más peyorativo, lo más caricaturizante, entonces no es algo significativo y eso no es la realidad”.
En total más de un millar de personas han participado en las distintas acciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año a través de los programas y actuaciones promovidas por la Concejalía de Servicios Sociales y dirigidas a la población gitana de la capital. Y es que como indicaba la propia Ana Belén Prada, el uno por ciento de la población zamorana es gitana.
“Cada vez hay más normalidad y es hacia ahí a donde tenemos que ir. No hay que mirar si eres gitano o no, simplemente eres un ciudadano más. Y a través de la educación y del empleo vamos a convivir y que haya un conocimiento real de las personas. Se pretende caminar hacia esa igualdad y hacia ese conocimiento”, añadía Ana Belén Prada, que explicaba que actualmente en la Fundación hay cuatro trabajadores y siete voluntarios.
En este sentido, y reforzando la importancia de la formación como manera de integración, Prada finalizaba aportando datos sobre la formación de los jóvenes de etnia gitana: “El cien por cien del alumnado está escolarizado. El absentismo está en reducción. Cada vez son más alumnos los que terminan la ESO. Antes se hablaba de que el 77 por ciento de los alumnos que participan en los programas concluyen la ESO y el 87 por ciento continúan estudiando más allá de los estudios obligatorios. El gran problema de la comunidad gitana es que no hay referentes; y cuando no hay un referente en algo se teme y se desconoce, pero cada vez los pasos son más importantes en este tema”, finalizaba.