El Salón de Plenos de la antigua Diputación Provincial de Zamora albergaba este lunes el primer acto académico de la Fundación Gregorio Marañón. Un acto que contaba con la presencia de setenta estudiantes americanos que recibían una clase magistral de Miguel Ángel Mateos sobre la importancia de Zamora dentro del Camino de Santiago. Además de Mateos, también tomó la palabra el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, y el presidente de la Fundación Gregorio Marañón, José Varela.
Se trata del primer grupo de setenta alumnos que supone el inicio de la actividad académica. Una actividad que espera la llegada de varios grupos durante todas las épocas del año y con una estancia media por grupo de una semana. Además, y una vez puesta en marcha la actividad, el objetivo es que se empiecen a configurar los programas de becas.
"Las Fundaciones funcionan así, mediante las becas y los apoyos económicos. Contamos con financiación de la propia Fundación, del Ayuntamiento de Zamora, de la Diputación y esperemos que también de la Junta. Lo que está claro es que toda la financiación que entra en la Fundación tiene que ser reinvertido en los proyectos que hagamos, aquí no se reparten beneficios. Es, sin duda, la oportunidad de poner a Zamora en el mapa de las Universidades de primer nivel del mundo", explicaba el presidente de la Fundación, a la vez que agradecía el trabajo y empeño puesto por Miguel Ángel Mateos y Martínez-Maíllo para la implantación en Zamora de este proyecto.
Por su parte, Martínez Maíllo explicaba: "Para la Diputación es un placer celebrar el primer acto docente como tal con alumnos extranjeros, que al final es el objetivo primordial. Estamos en el buen camino y el proyecto es muy ilusionante. Estamos encantados de apoyar esta iniciativa y de ceder este edificio para realizar estas conferencias. El próximo objetivo será la puesta en marcha de las becas”.
Por último, Miguel Ángel Mateos apuntaba: “Mi labor es una labor docente, callada, sin focos, para los alumnos. Ojalá seamos capaces de transmitir nuestros valores y nuestra cultura a los estudiantes americanos”, finalizaba.