¿Qué primera valoración puede hacer de un 2021 que está a punto de irse?
Pensábamos que iba a ser el año de la recuperación pero no ha sido así. Nos queda una sensación agridulce.
¿Cuáles son esas luces y esas sombras que le hacen tener esa sensación?
Se han empezado a dar pasos en el buen camino, ha empezado una especie de cambio de tercio en cuanto a cómo nos va en Zamora, pero todavía no está materializado. Pero por otra parte, la sensación que tenemos es que el esfuerzo para lograr el más mínimo paso es tremendo. Si hablásemos en términos empresariales, podríamos decir que el esfuerzo que se realiza para el resultado que se obtiene casi no compensa. Pero esto no es una empresa, es el futuro de nuestra tierra, y hay que echar todo el esfuerzo que sea necesario.
¿Ha avanzado entonces Zamora en este 2021?
Nos hubiera gustado avanzar más este año. Zamora no tiene mucho tiempo, el tiempo corre en nuestra contra, y a medida que pasa el tiempo es perjudicial si no avanzamos.
A nivel concreto de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, vamos con algunos puntos claves. ¿Cómo ha sido 2021 para la Marca Zamora?
Ha sido un buen año y ya se está utilizando. Nos falta un pequeño tema que es la resolución del registro, que se ha complicado por el coronavirus. Esta demora está impidiendo que el sector empresarial utilice la Marca Zamora en sus productos. Lo positivo es que la marca se puede utilizar si no hay una transacción comercial de por medio, por eso ya lo están utilizando instituciones y diferentes agentes de la sociedad civil. Pero es verdad que queremos esperar a tener el registro hecho oficialmente por completo para que las empresas tengan esa garantía jurídica necesaria para que los que lo deseen puedan usar ese marchamo. La resolución se está demorando porque está saturado el registro y debemos esperar.
¿Contentos por cómo avanza la idea de la Feria Mundial del Queso?
Por supuesto. Estamos tremendamente contentos y hay que agradecer a la Diputación el haber asumido el proyecto, que es un gran proyecto. Era una de las cuatro partes que denominábamos el ‘cubo’. Uno era la Fundación de Industrias Lácteas, otro era Ovinova, otro era el Encuentro Mundial del Queso, y la cuarta parte era el Centro de Innovación del Ovino, en el que también estamos trabajando. La idea es posicionar a Zamora como referente internacional en el sector lácteo quesero. Concretamente sobre Fromago, creemos que será más que una feria, será una gran oportunidad económica y de promoción para la provincia de Zamora.
¿Cómo valoran el anuncio del asentamiento del campamento militar en Montelarreina?
Se dio el paso más importante, que era la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. También el Ministerio de Defensa catalogó el proyecto como de Interés para la Defensa Nacional. Lo positivo es que esos pasos no tienen marcha atrás. Lo que nos hemos encontrado ahora, que teníamos sospechas, era el tema de la inundabilidad de los terrenos y el cambio necesario del plan de urbanismo en Toro. Eso es un contratiempo importante que retrasará el proyecto. Esperemos que sea un retraso y no un impedimento. Una vez dado el visto bueno que hemos dicho antes, esto no tiene marcha atrás, o al menos eso esperamos. A lo mejor se tardan más años, pero debe terminarse haciendo. El problema es que Zamora no está para perder el tiempo.
Otro de los temas que puede ayudar al desarrollo de Zamora es el AVE y ese tren madrugador que ayude a los zamoranos a vivir en casa y trabajar en la capital de España. ¿Qué reflexión hacen desde la Asociación para el Desarrollo Zamora10?
El tren madrugador es necesario para Zamora. Puede traer gente, pero no nos olvidemos que también puede llevársela. Hay que saberlo utilizar porque si no ofrecemos un atractivo para que la gente venga, el tren madrugador hará lo contrario. Es una buena oportunidad y es evidente que el objetivo debe ser que sea declarado de interés público para que no fluctúen los horarios y para obtener ventajas y beneficios en los precios, porque el precio oficial es muy caro. Hay que conseguir esa declaración para que la oferta comercial sea más atractiva. Todos debemos seguir insistiendo y no cejar en ese empaño.
Por último, se habla mucho de la discriminación positiva para la España Vaciada, pero casi siempre se olvida a Zamora. ¿Hay que pelear por estar ahí?
Por su puesto. Merecemos estar es esa España Vaciada, fiscalmente hablando. Tenemos todos los indicadores a favor, el problema es que la Unión Europea marcó diferentes indicadores de densidad de población, y el indicar de la capital nos perjudica. Pero el resto de indicadores demuestran que Zamora necesita estar dentro de esa discriminación positiva. La Diputación ha tomado la bandeara de liderar esa reclamación, la apoyamos, es un atractivo para que las empresas se instalen en Zamora y para las que ya estén instaladas tengan ayuda fiscal que les ayuda. Repito que es necesario y Zamora lo merece porque los índices de pérdida de población, de envejecimiento, de mortalidad o de natalidad indican que es una necesidad imperante.