En un encuentro desarrollado en el Hotel Horus de Zamora, la asociación Zamora10 mostró este jueves a empresarios, profesionales y ciudadanos el punto en el que se encuentran actualmente los proyectos impulsados por esta marca y también los pasos a dar de cara al futuro. Francisco Prieto, gerente de esta asociación, fue el responsable de hacer de hilo conductor de la jornada y lo primero que hizo fue agradecer a los más de 250 zamoranos que forman parte de los grupos de trabajo, incidiendo sobre todo en el grupo de jóvenes.
Precisamente, las primeras reflexiones fueron en este sentido: “Me hago tres preguntas en alto. Primero, ¿qué padre no desea que sus hijos tengan futuro en Zamora?; segundo, ¿puede permitirse una sociedad que sus jóvenes se marchen?; y tercero, ¿qué futuro tendrá Zamora si no hay un relevo generacional?”. A partir de ahí comenzó a desarrollar la marcha de los proyectos planteados “que han evolucionado de manera dispar”.
Para eso los distribuyó en aquellos conceptualizados y puestos en marcha, como el caso de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas; otros conceptualizados a la espera de apoyo definitivo de las instituciones, como el de la Marca Zamora; otros que no están en un proceso de desarrollo, como el caso del Mercado de Abastos o el Museo de Semana Santa; y un cuarto capítulo de proyectos que no han arrancado, haciendo referencia al relativo al de Zamora Patrimonio de la Humanidad y el de ‘Zamora gastroconcept’.
Francisco Prieto hizo referencia a dos nuevas situaciones que no se planteaban entre los objetivos iniciales: el luchar por intentar agilizar las licencias municipales y la puesta en marcha de una oficina de captación de empresas, que ayude a inversores foráneos a tener facilidades para implantarse en nuestra provincia. Una situación, esta última, para la que Zamora10 se ofrece a ceder su estructura en la configuración inicial de esta oficina para no dejar pasar las oportunidades que puedan existir actualmente y que las empresas apuesten por Zamora en vez de por otras zonas como Burgos o Valladolid.
Por último, Prieto hizo una radiografía de la situación pasada y miró al futuro: “Ha habido demasiadas reticencias, hemos pasado demasiados meses queriendo demostrar que esto es un proyecto limpio, que la solución está en la participación de todos los ciudadanos y en la financiación público privada para ayudar y colaborar en el crecimiento de la provincia. Queremos ser constructivos, positivos y optimistas porque Zamora tiene futuro y es posible revertir la situación, pero debemos trabajar juntos sin mirar atrás, sin reproches. Esto debe seguir avanzando, necesitamos más ideas y por eso habrá que dar un paso más, habrá que llegar a Zamora10+”, finalizaba.