La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha programado, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, una obra de teatro. La actividad se ha enmarcado dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, que se celebra el próximo lunes, 25 de noviembre.
La obra, titulada “Francisca”, está dirigida por Fedeswinda Gijón. Cuenta la historia de Francisca de Pedraza, quien obtuvo la primera sentencia de violencia de género de la historia gracias a la Universidad de Alcalá en 1624 tras una década de litigios. Fue la propia universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad. La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz. Se representará en el Teatro Principal el próximo martes, 26 de noviembre a las 20:30 h, y las entradas tendrán un coste simbólico de 5 euros.
El subdelegado ha asegurado que “la educación y sensibilización es una de las herramientas más importantes para prevenir la violencia de género, por eso hemos querido promover esta acción dirigida a que los espectadores reflexionen sobre la violencia de género, el machismo y la igualdad”. Ángel Blanco ha comunicado, asimismo, que durante estos días se colocará en el balcón de la Subdelegación del Gobierno la pancarta con el lema NO + VIOLENCIA DE GÉNERO.
Reconocimiento “Menina”
El 27 de noviembre, miércoles, se realizará un acto en la Subdelegación del Gobierno para visibilizar el reconocimiento “Menina” otorgado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León al guardia civil zamorano, José Luis Otero Ferreras.
El acto institucional de entrega de los reconocimientos “Menina 2024”, que se iba a celebrar en León, fue suspendido con motivo de la catástrofe sucedida en Valencia y Castilla La Mancha. Entre los premiados se encontraba el guardia civil zamorano, quien recibió su galardón el pasado viernes en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, de manos de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el propio delegado, Nicanor Sen.
Este premio se fundamentó en la carta de una víctima de violencia de género dirigida al General de Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, poniendo en conocimiento el buen trabajo realizado por el mencionado agente con respecto a su causa en el ámbito judicial, así como su continuo acompañamiento y protección en todo el proceso desde que interpuso denuncia.
Por todo ello, y para darle la debida relevancia al galardón, se realizará un acto con el guardia civil premiado y el subdelegado del Gobierno en Zamora, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25N.