El Foro Ciudadano de Zamora solicita instalar un ascensor en el Mirador de San Cipriano. Este colectivo estima que la circulación de personas en Zamora está muy condicionada por el eje Este/Oeste que se visualiza claramente en el Casco Histórico entrando principalmente por las calles de santa Clara y san Torcuato y donde se va creando un efecto embudo que confluye en la Plaza Mayor y que se dirige a la zona de la Catedral y del Castillo Medieval por las calles Ramos Carrión y rúa de los Francos. Al llegar a la Plaza Mayor, la ciudad se encuentra sobre un talud importante que genera un desnivel significativo en su cara sur, la que mira al rio Duero, y que se deja ver claramente en la conocida calle de Balborraz. Fácil de bajar, pero dura de subir.
Así ocurre con todas las calles que miran al valle del Duero hasta llegar a la zona del Castillo Medieval donde se contempla ese talud a la perfección. Esta dificultad orográfica condiciona lo ya señalado, dejando en sombra a toda esta zona de la ciudad llena de atractivos monumentales y naturales. Se pueden citar por ejemplo la belleza plástica de la citada calle de Balborraz y su recorrido final hacia el río. La zona del Museo Provincial y la plaza de santa Lucia con su salida al Puente de Piedra y desde allí a las aceñas de Cabañales y a la Fundación Rei Afonso Enriques. En la Catedral, la bajada por unas escaleras empinadas nos acerca a las aceñas de Olivares y a la iglesia de san Claudio de Olivares además de a la iglesia de Santiago el Viejo o de los Caballeros y toda la zona verde al lado de la orilla derecha del Duero.
El Foro Ciudadano respalda la colocación de este ascensor apuntando que su función principal es tener un acceso cómodo de las personas a las zonas antes detalladas y como consecuencia, abrir posibilidades turísticas y económicas más amplias que las actuales. Este acceso sirve tanto para los residentes como para los turistas.
“Posiblemente, los turistas ya no tengan miedo de bajar la calle Balborraz desde la Plaza Mayor o visitar las aceñas de Cabañales o Pinilla, o simplemente cruzar el Puente de Piedra para ver la Fundación Rei Alfonso Enrique si sabe que puede subir de nuevo al centro de la ciudad en un cómodo ascensor que sirve a todo el mundo, ya sean personas mayores o personas con carrito de niños, minusválidos o ciclistas”, explica este colectivo.
El uso del elevador sería gratuito y con capacidad para 20 personas y solo tendría una parada bajada/subida que salva el desnivel desde el Mirador de san Cipriano, cerca de la Plaza de Claudio Moyano, y la calle de san Cipriano que baja hacia el Museo Provincial en la plaza de santa Lucia.
El proyecto presentado muestra un ascensor con una cabina de vidrio, las puertas de entrada y salida están opuestas, la velocidad es de 1 metro/segundo. Con operativa de apertura/ cierre de puertas se tardará unos 16 segundos en bajar/subir. Llevará conexión voz, la maquinaria va incorporada a la cabina y tendría un mantenimiento entre 120/130 euros al mes. El presupuesto estimado sería de 50.000 euros el ascenso y otros 50.000 euros la albañilería; por lo tanto el total del presupuesto se movería por los 100.000 euros.