Han pasado 99 días desde que el Gobierno de España declarase el estado de alarma. La medida, en principio, iba a durar quince días, pero las circunstancias han llevado a que este escenario se haya prolongado casi cien días. Cien días en los que el azote de la pandemia ha sido nefasto, con cientos de miles de infectados por coronavirus y casi 30.000 muertos, tomando como referencia las cifras oficiales a nivel nacional.
Tras todo este tiempo, el estado de alarma finalizaba a las doce de la noche de este sábado al domingo. De esta forma, los ciudadanos ya vivirán este domingo como una jornada ‘normal’, eliminándose las restricciones propias de un estado de alarma, entre las que destaca la posibilidad de que exista movilidad interprovincial y entre comunidades autónomas.
Y es que esa es la gran diferencia con respecto a lo que se ha vivido durante los últimos 99 días, la movilidad. Los viajes ya están permitidos aunque los diferentes representantes institucionales han pedido responsabilidad para evitar rebrotes como los que se están dando en Cádiz, Valladolid, Madrid o Vizcaya.
Al margen del poder viajar de manera libre por todo el territorio nacional, la supresión del estado de alarma deja un escenario que será gestionado por cada comunidad autónoma, de forma que seguirán existiendo restricciones de aforo en muchas de las acciones cotidianas, al menos hasta que exista una vacuna que permita ganarle la batalla al virus.
Por último, la mascarilla y la distancia social serán términos y prácticas que sigan formando parte de las vidas de los zamoranos durante los próximos meses, durante un verano atípico y que dará paso a un otoño que llegará con la incertidumbre de si habrá una segunda ola de contagios.