Local

El Festival Internacional de Música ‘Pórtico de Zamora’ programa cinco conciertos del 28 al 30 de marzo

El Festival Internacional de Música ‘Pórtico de Zamora’ programa cinco conciertos del 28 al 30 de marzo
El director del festival, Alberto Martín, ha explicado hoy en la presentación que el objetivo desde el principio "ha sido que no sea una mera agenda de conciertos, sino que transmita algo más, que signifique un mensaje que en esta edición está relacionado con la locura y la melancolía". Martín ha mostrado sus condolencias por la muerte del párroco Benito Peláez, que ha sido muy importante en la consolidación del festival porque siempre mostró su colaboración en que los conciertos se realizaran en la iglesia de San Cipriano.

El programa del Pórtico comienza el viernes 28 de marzo con 'Cantos y Lamentaciones' a cargo de Tenebrae Consort con la dirección de Nigel Short a las 21.00 horas. Este y el resto de conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Cipriano. El sábado 29 a las 12.00 horas será el turno de 'Ars Melancholiae' de José Miguel Moreno, laúd barroco. Por la tarde, a las 19.00 horas será el turno para una de las actuaciones más destacadas, 'Folías y Romanescas' a cargo de Hespèrion XXI con la dirección de Jordi Savall. El mismo día 29 a las 23.00 horas tendrá lugar la actuación de música contemporánea, 'Cuarteto para el final de los tiempos' una obra de Oliver Messiaen interpretada por José Luis Estellés, clarinete, y el Trío Arbós. Por último, el domingo 30 a las 12.00 horas será el momento de 'Yo soy la locura' de La Galanía.

Las entradas tienen un precio de entre 10 y 25 euros, mientras que el abono para todo el ciclo es de 70 euros, todo se podrá comprar a partir del día 17 de marzo.

De la programación, Alberto Martín ha destacado la actuación del sábado por la noche, "porque va a ser original dentro del Pórtico programar una actuación contemporánea que, además, es una pieza muy especial, porque la compuso Oliver Messiaen en un campo de concentración nazi".

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, ha destacado que el Pórtico "se ha consolidado como una actividad importante para la ciudad, que ha cosechado varios éxitos, como mantener una programación de calidad pese a la situación de crisis económica y que se ha convertido en una de las actividades que se desarrollan en Zamora que tiene mayor repercusión tanto nacional como internacional".

Esta edición del Pórtico está coproducida por el Centro Nacional de Difusión Musical. Su director, Antonio Moral, se ha mostrado muy satisfecho "de que después de tres años de colaboración, este haya supuesto estrechar más los lazos y esperemos que en un futuro se mantenga esta tendencia".

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky