Fernando Valera: “La Junta Pro no sustituye a ningún presidente, son los presidentes quienes gobiernan la Semana Santa”

El obispo de Zamora afirmó que las relaciones con ellos son “estupendas” y pide a los nuevos cargos “cercanía, diálogo, trabajar en pro de los demás y crear lazos” en esta nueva etapa

Fernando Valera, obispo de Zamora, en la toma de posesión de la nueva comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
Fernando Valera, obispo de Zamora, en la toma de posesión de la nueva comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Fernando Valera, obispo de Zamora y quien ha nombrado a los cargos de la nueva comisión gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, atendía a los medios de comunicación minutos antes de la toma de posesión de estos nuevos responsables para hablar sobre la situación extraordinaria que vive la entidad.

En favor de la Semana Santa de Zamora. Todo lo que estamos haciendo no va contra nadie; va a favor de la Semana Santa y lo que es para todos y de todos. Es un acto para servir, para caminar y para mirar el futuro.

Intervención para solucionar esta situación. El obispo está para situaciones extraordinarias, y esto ha sido una situación extraordinaria. Evidentemente siempre están las medidas que están reguladas canónicamente para responder a esto y para que la situación se resuelva.

¿Qué le pide a esta comisión gestora? Le pido cercanía, diálogo, encuentro, crear lazos, unión, trabajar en pro de los demás… Creo que es lo que estamos haciendo en todos los campos de la Diócesis de Zamora. Que la experiencia de ser cristiano sea para todos un medio para ser feliz, para servir y para ayudar a los demás.

"Teniendo un amplio campo, podemos reducirlo. Cuando creamos que todo está a punto, se hará, pero sobre todo es para responder al gran reto que hay del Museo de Semana Santa", Fernando Valera sobre el tiempo de duración que se prevé que estará la comisión gestora.

Una gestora más prolongada de lo normal. En principio yo no quería limitar; hay que ver la situación y el futuro nos irá diciendo. Teniendo un amplio campo, podemos reducirlo. Cuando creamos que todo está a punto, se hará, pero sobre todo es para responder al gran reto que hay del Museo de Semana Santa.

La confianza en los presidentes de las cofradías, ¿cuestionada? No, los presidentes son los que llevan la Semana Santa. La Junta Pro no sustituye a ningún presidente. Está al servicio de los presidentes y de las distintas cofradías, pero quienes gobiernan la Semana Santa son los presidentes. La Junta tiene encargadas unas cuantas funciones que son las que vamos a salvaguardar.

Ningún presidente dentro de la gestora. No habrá problema porque todos son gente trabajadora, gente que será capaz, y el objetivo es que los presidentes y la Junta Pro funcionen.

¿Brecha en la relación del obispo con los presidentes de las cofradías de Semana Santa? Yo creo que no. No tengo nada en contra de ningún presidente. Las relaciones son estupendas y queremos el bien, la verdad, la belleza de nuestra Semana Santa y en eso estamos. Como en otros campos, la colaboración es total.

Oscurantismo en el nombramiento. Una de las cosas que intento es ser discreto y pedir discreción en todos los prolegómenos. Entre otras cosas, me fui unos cuantos días de retiro y de silencio absoluto, pero igual que los cambios de Gobierno, todo lo intento hacer con discreción para que no haya filtraciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído