¿Qué puntos han querido potenciar desde la asociación durante el año 2014?
Principalmente, nuestro trabajo diario siempre reside en querer demostrar que las bicicletas no solo son para el verano. De hecho, en verano con el calor es una de las peores épocas para coger la bicicleta. Lo que queremos es aprovechar el calor que te da la bici en primavera, otoño e invierno para que la gente se sienta atraída también en estas estaciones.
¿Goza de buena salud la bicicleta en Zamora?
Sí, pero debería de tener mucha más presencia. Nos hemos dado cuenta que Zamora se está quedando atrás respecto a otras ciudades de la región y más después de la semilla que se puso en 2006. Y creo que este retrato se debe a que nuestros políticos no tienen claro qué tipo de ciudad quieren. No se hace didáctica la ordenanza municipal de circulación urbana de las bicicletas, apenas se difunde, apenas se señaliza, apenas se une lo que hay y se construye sin tener en cuenta la bicicleta, como ha pasado con los viales del puente nuevo, o Siglo XXI, o Vista Alegre.
¿Algo más a destacar en 2014?
Sí, este año ha sido el año de hacer un balance de la semana de movilidad, que cumple una década. Esta semana nace porque hay una necesidad de moverse de forma gratuita, no contaminante y lo demandan las personas y las ciudades. Por tanto, mejorar la habitabilidad de la ciudad es una responsabilidad de todos, entre otras cosas por cuestiones económicas y energéticas. La pena es que esta ciudad está pensada para los coches y vamos a trabajar para cambiar eso.
¿Y cómo está la salud de la asociación que usted preside?
Creo que después de 27 años el club está bien, con sus altos y sus bajos. Una gente se va haciendo mayor, otros van entrando nuevos. Pero el mero hecho de que sigamos aquí y que estemos aquí haciendo actividades y moviendo la bici todos los días eso indica que la bicicleta sigue moviendo las voluntades.
¿Qué busca la gente que se adhiere a la asociación?
Lo que busca es rodar en grupo porque en grupo se va mejor, más lejos y más seguro. Y de hecho desde 2012 estamos en la “plataforma con bici” que es la plataforma que dialoga con la Dirección General de Tráfico. Creo que es importante estar ahí para sensibilizar a nuestros políticos para construir la ciudad pensando en los peatones y en los ciclistas y no solo en los vehículos.
¿Seguirá otro año más Fernando Mesonero como presidente?
Mientras mi salud y mi esclerosis múltiple me lo permitan, yo seguiré estando aquí; siempre y cuando los compañeros lo decidan así, ya que ilusión no me falta.