La Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora ha lanzado un comunicado en el que pide al Ayuntamiento que se regulen las peñas a través de una nueva ordenanza. Aquí, el comunicado al completo:
A tenor de los actos vandálicos acaecidos en los últimos años durante las fiestas de San Pedro, ocasionados por algunos miembros de algunas peñas, consideramos necesario la confección de una ordenanza reguladora de peñas.
Las peñas se han convertido en grupos de jóvenes que se reúnen con el fin principal divertirse y consumir alcohol, bien en la vía pública, algo prohibido por la normativa vigente, o en los locales alquilados o cedidos para tal efecto.
Son grupos numerosos, y dado que existe registro de sus miembros, desde la AVZ se consideramos que deberían cumplir de los mismos requisitos y normas que se exigen a las asociaciones, Vecinales, Deportivas, Culturales y/o Sociales cuando celebran cualquier actividad en la que se manipulan alimentos o bebidas, o se sacan a la vía pública diversos elementos.
Ante las situaciones de peligro que pueden generarse con la concentración de las peñas sería necesario que al igual que cualquier agrupación, contasen con una cobertura de riesgos que responda ante los desperfectos o daños que los componentes de las peñas ocasionen, tanto en el mobiliario urbano como bienes privados en establecimientos, portales, vehículos, etc. por la cuantía prevista en la Ley 7/2016 de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, cuando sea identificada la peña. Independientemente de si ha sido identificada la persona en concreto o no, del mismo modo que las Asociaciones asumen de manera genérica las responsabilidades subsidiarias de aquello que pudiese acontecer durante la celebración de sus actividades, actividades deportivas o concentraciones.
Los locales en los que se reúnen las peñas, al igual que se les exige a cualquier asociación o empresario tendrían que cumplir con unos requisitos mínimos como baño y agua corriente, además de existir un seguro y contrato debidamente registrado. Entendemos que estos locales deben cumplir con la normativa de ruidos vigente.
El uso de carros genera situaciones de riesgo, constatado en muchas ocasiones, pues son manipulados en las calles de la ciudad, plazas, cuestas pronunciadas, etc, y a veces son dirigidos por personas que no están en condiciones óptimas de garantizar la seguridad de dichos elementos, que además carecen de frenos, luces o cualquier sistema de seguridad. Creemos se debería regular su uso velando por la seguridad de los ciudadanos y garantizando que los siniestros que se puedan producirse quedaran cubiertos.
Solicitamos nos comuniquen la forma en la que quedará cubierta la responsabilidad de los posibles daños ocasionados por las peñas, pues hasta ahora los vecinos no saben quién debe asumir la responsabilidad y pago si se produce un siniestro.
Por otra parte queremos incidir en que los carros, que van llenos de bebidas, son potenciadores del consumo excesivo de alcohol, incluso en menores, pues hace que el alcohol esté siempre a su alcance y sea muy, muy fácil acceder a él.
Las peñas como cualquier otra persona que manipule alimentos o bebidas tendrían que pasar el mismo control sanitario al que están sujetas las asociaciones, hosteleros o comerciantes que dispensan alimentos o bebidas. El Ayuntamiento, a tenor de la legislación en materia de sanidad, ha de velar para prevenir posibles intoxicaciones y por tanto recoger los datos necesarios sobre las bebidas y alimentos que se acumulen en los locales y carros de las peñas, garantizando la máxima seguridad.
Las peñas que tengan menores registrados entre sus miembros deberían contar con un familiar directo del menor, que será el responsable del mismo, jóvenes ajenos a cualquier relación filial con un menor no puede ser responsable de ellos/as.
Creemos que el Ayuntamiento debería intentar que las peñas, como ocurre en otras ciudades, tuvieran un carácter más festivo, en las que participen personas de todas las edades y que desarrollaren actividades como desfiles, comidas, pasacalles con charangas etc., y para ello es necesaria una regulación adecuada a este fin.
En cualquier caso, las Corporaciones Locales deberán instrumentar los medios necesarios para, por si mismas o con la colaboración que puedan recabar de otras administraciones públicas, garantizar adecuadamente la tranquilidad y pacífica convivencia de sus ciudadanos, y para ello, nos parece necesario la redacción de una ordenanza reguladora de peñas durante las fiestas locales.
Consideramos que tanto la AVZ como FAVEZA deberían ser invitadas a las reuniones que el Ayuntamiento mantenga con las peñas, para poder conocer los avances de la modificación de la normativa y poder expresar también la opinión de los barrios.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios