638 personas tuteladas. Es la cifra más alta de los 20 años que FECLEM lleva trabajando para asegurar la protección de aquellas personas cuya capacidad se ha modificado judicialmente a causa de un problema de salud mental.
El juez es el encargado de llamar a la Entidad para asumir el cargo, con el compromiso de proteger por sus derechos, acompañarle y apoyarle en cuestiones sociales, velar por su economía y ayudarle a mejorar su calidad de vida, en la medida en que lo marque la sentencia: tutor, curador, administrador judicial o defensor judicial.
2019 termina con 440 tutelas, 67 curatelas, con 85 defensas judiciales, 7 administraciones judiciales y 11 tutelas testamentarias, más 28 que están aceptadas y que se jurará el cargo en cuanto sea posible.
Distribución de los cargos
León continúa siendo la provincia en la que más cargos se ejercen (21%), seguida de Valladolid (14,3%), Palencia (16,8%) y Burgos (14,1%). A la cola se sitúan Ávila (8,6%), Zamora (7%), Salamanca (5,3%) y Segovia (4%).
La Fundación dispone de 4 oficinas para desarrollar el trabajo tutelar. La sede se ocupa del 33,1% de los cargos, desde la oficina de Valladolid se lleva el 32%, desde la oficina de Burgos se ocupan del 22,5% y desde la oficina de Salamanca trabajan sobre el 12,4% de los cargos tutelares.