Como cada año los farmacéuticos zamoranos celebrarán el próximo día 25 de septiembre su día mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’, quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los farmacéuticos que trabajan en las 164 farmacias de la provincia de Zamora, hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Desde la federación destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud.
Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2017.
En Zamora hay 319 farmacéuticos colegiados, de los que 237 desarrollan su labor profesional en alguna de las 164 farmacias registradas. “De todas formas, trabajamos en muchos otros sectores relacionados con la salud, desde la administración pública y la alimentación hasta los análisis clínicos y la farmacia hospitalaria, pasando por la distribución farmacéutica”, precisa De Paula.
La farmacia comunitaria es la salida profesional que aglutina a más farmacéuticos, como demuestra el hecho de que en las 21.458 farmacias españolas trabaje casi el 86% de los colegiados en activo.
La farmacia en España se distingue por la “excelente ratio” por habitante, de 2.200 personas por farmacia. Se da la circunstancia de que el 99% de la población tiene una farmacia cerca de casa. Esa ratio, por ejemplo, se va en Gran Bretaña a los 5.000; en Suecia, a los 10.000 habitantes o a los 17.000 en Dinamarca.