Los farmacéuticos de Castilla y León ampliarán su formación en Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) para avanzar en el tratamiento de esta patología, que afecta a cerca del 10% de la población en la Comunidad. Dicha formación online, impulsada desde el CONCYL, tendrá lugar el próximo 10 de Junio con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León y la compañía farmacéutica internacional Boehringer Ingelheim.
Con esta actualización en EPOC, el CONCYL vuelve a poner el foco en la importancia de la formación continuada de los profesionales farmacéuticos para garantizar una atención cada vez más especializada a los pacientes.
Esta formación, eminentemente práctica, abordará distintos aspectos: desde conceptos básicos de la enfermedad pasando por el uso de los inhaladores y las novedades surgidas en materia de tratamientos.
El taller será impartido por un médico especialista en EPOC de Atención Primaria, que pondrá sobre la mesa las últimas actualizaciones sobre prevalencia, síntomas y tratamiento. Se profundizará además en los tipos y características técnicas de los diferentes dispositivos de inhalación y sus técnicas. Todo ello con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de los pacientes al desarrollar la labor del farmacéutico en este ámbito: ayudar al paciente que debuta en la enfermedad y necesita conocer el correcto uso de cada dispositivo. No en vano, esta enfermedad registra tasas bajas de adherencia al tratamiento debido a los errores en el uso de los inhaladores.
¿Qué es la EPOC?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad común, prevenible y tratable que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y una limitación al flujo aéreo debida a alteraciones alveolares o de la vía aérea, causada por una exposición significativa a gases o partículas nocivas.
Es una enfermedad infradiagnosticada y supone un problema de salud pública de gran magnitud. Con una prevalencia del 10,7% en Castilla y León entre la población adulta(EPISCAN-II), la EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Sin embargo, la tasa de infradiagnósticos es del 73%, así como la tasa de infratratamiento, que llega al 54%.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas más relevantes de la EPOC son la disnea crónica y progresiva, la tos y la producción de esputo. Estos afectan a la condición física y psicológica de los pacientes, así como a su capacidad para hacer ejercicio. Un incremento agudo de los síntomas se conoce como exacerbaciones. Estos episodios, que pueden ser agravados por las comorbilidades de los pacientes, deterioran su estado de forma drástica.
El tratamiento
Los objetivos principales del tratamiento de esta patología son: reducir los síntomas y mejorar la tolerancia al ejercicio y el estado de salud de los pacientes, así como prevenir y tratar las exacerbaciones, prevenir la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad.
El éxito de la terapia radica en la administración eficiente del fármaco al pulmón a través de un inhalador. Por eso, es muy importante trabajar en la correcta selección del inhalador, así como en el correcto manejo y uso de los inhaladores por parte de los pacientes, a través de una correcta técnica de inhalación y una correcta adherencia. Es en este punto donde la labor de los farmacéuticos es clave, para asegurar que los pacientes con EPOC avanzan en el tratamiento de su enfermedad al realizar un uso correcto de los dispositivos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios