En Madrid, los actos comenzarán a las 11.00 horas con una rueda de prensa en el monumento en la rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde la AVJK5022 hará un balance sobre los avances que se hayan producido en este año, además de realizar un homenaje a las víctimas.
Posteriormente, a las 12.30 se llevará a cabo un acto en el Olivo con las placas de bronce del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y se visitará el lugar de la tragedia.
En Las Palmas, los actos serán a las 10.30 en el monumento Luces en el Vacío, en el Mirador de La Caleta, y a las 12.30 en la Plaza de la Memoria 20.08.2008.
En todos ellos se leerán poemas, se realizarán ofrendas y se rendirá homenaje a las víctimas del accidente.
En la provincia de Zamora se recuerda a los cuatro zamoranos que viajaban en el avión, con vínculos estrechos en las localidades de Toro, Fuentesaúco y Granja de Moreruela.
UNA DE LAS TRAGEDIAS AÉREAS MÁS GRAVES EN ESPAÑA
Tras la quiebra de la aerolínea en 2012 y el cierre de la causa judicial hace ocho años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.
El accidente de Spanair es uno de los accidentes aéreos más graves ocurridos en España y marcó un antes y un después en seguridad aérea y en asistencia a víctimas. La peor tragedia aérea hasta entonces se registró 31 años antes, en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) donde fallecieron 583 personas.
Dos años después del accidente, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.
En España se aprobó además el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO) y el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares en mayo de 2014. También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33.