Local

Familia e Igualdad constituyen "Objetivo Cero", nuevo modelo de atención integral a las víctimas

Familia e Igualdad constituyen "Objetivo Cero", nuevo modelo de atención integral a las víctimas
Esta reunión ha constituído los cuatro grupos de trabajo que contribuirán al diseño del modelo y que abordarán el estudio de las necesidades de las víctimas, el modelo de intervención con la víctima, el proceso de intervención en red y las claves para una implicación de la sociedad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha mantenido hoy un encuentro con entidades del Tercer Sector que colaboran con la Junta de Castilla y León en materia de violencia de género para explicarles el modelo de atención integral a las víctimas que impulsa el Ejecutivo autonómico y que pretende esté en marcha antes de que finalice.

La meta es prestar a cada mujer afectada una atención integral e individualizada desde el 'minuto cero' en que se produzca el primer síntoma de violencia, de forma que garantice su seguridad y su autonomía, así como la de sus hijos y personas que de ella dependan, y pueda lograr la integración social y la vuelta a la vida normalizada.

Cada grupo de trabajo estará constituído por miembros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de las corporaciones locales, de otras administraciones públicas, y de entidades y asociaciones del tercer sector implicadas en la prevención y en la atención directa a las víctimas.

El primer grupo de trabajo estudiará las necesidades de las víctimas en función de los niveles de riesgo y condiciones de vulnerabilidad.

El segundo trabajará en la elaboración de una metodología de trabajo de caso que permita garantizar esa atención integral y continuada a la mujer, a través de su profesional de referencia.

Una de las claves del siguiente modelo es precisamente la implicación de las administraciones, instituciones, entidades y agentes de la sociedad en la confección de un verdadero sistema integrado de apoyo a las víctimas, que trabaje en red para ofrecer a la mujer una respuesta única y coordinada.

Concienciar a la población y generar un clima sensible y de rechazo a cualquier manifestación de violencia de género será el objetivo principal del cuarto grupo de trabajo, como también buscar fórmulas para formar y sensibilizar a los ciudadanos desde edades tempranas y desde todos los ámbitos.

Estos grupos en conjunto tratarán de dar respuesta a las tres claves que sustentan el modelo: atención integral, enfoque proactivo e implicación de toda la sociedad. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky