La esclerosis múltiple es una batalla con muchas vertientes. Batalla contra el tiempo, contra el dolor, contra dificultades derivadas de la enfermedad y, en Zamora, se ha convertido también en una lucha contra la falta de médicos especialistas del servicio de Neurología. Así lo denuncia una paciente de esta enfermedad en declaraciones a Zamora24horas que, si bien ha preferido preservar su identidad, sí quiere con su caso ejemplificar la caótica y puede que incluso dramática situación de este servicio en el Hospital de Zamora.
Esta zamorana denuncia que este mes de julio, el servicio de Neurología se ha quedado con dos neurólogos, por los siete que había el año pasado. "La consulta no existe desde hace dos años y hay mucha carga asistencial", explica. Asimismo, rebate los argumentos que se escudan en problemas derivados del COVID-19 asegurando que "desde la pandemia se vienen arrastrando muchas cosas, pero no es excusa, porque a mí entonces me llamaban, y esto ha venido a posteriori".
Ni que decir tiene que en enfermedades como la esclerosis múltiple, de carácter degenerativo, también como el Alzheimer o la ELA, el diagnóstico precoz y continuado podría calificarse como vital. "Si no te ven en dos años, puedes llegar a estar muy jodido", lamenta esta paciente. "Es imposible que haya calidad asistencial, yo ahora mismo no tengo neurólogo y no sabes a quién acudir porque no pueden hacer nada si no hay consulta", añade.
Y el problema cobra mayores dimensiones, si cabe, al darse cuenta de que, tal y como explica esta zamorana, "si hay algo que consideran que puede revestir gravedad, como una posible esclerosis, como no hay consulta, la única manera de proceder es a través del ingreso". Ello no hace sino seguir congestionando un servicio que ya no puede abarcar todo lo que debería, además de suponer un mayor gasto y, del mismo modo, una pérdida de calidad asistencial.
"Desde Salamanca se pone una solución, pero no es una solución real", asegura y añade que simplemente se trata de "parches" que son "pan para hoy y hambre para mañana". "Los médicos te ven rápido, corriendo y como pueden, y no existe prevención, nadie te ve, no hay seguimiento. Cuando vas a buscar el medicamento en farmacia te preguntan cuándo tienes revisión y tengo que responder que nunca", denuncia.
"No estamos hablando de enfermedades menores, son enfermedades degenerativas y te ves atada, no ves solución", denuncia esta paciente. Asimismo, es categórica al asegurar que "igual te mueres antes de que te vean". "La sociedad pone el foco donde no hay que ponerlo, se mueve mucho por temas políticos o cosas diferentes, pero no por temas como este", lamenta. "Los pacientes están llegando ya con un deterioro que podías haber podido controlar, y no puedes revertirlo", añade.
"Una vez que estás muy deteriorado con un Alzheimer avanzado, te puede ver psiquiatría, pero cuando te están diagnosticando, no tiene nada que ver que te lo diagnostiquen en un año que en seis, esa es la importancia de la atención temprana". Con estas palabras también esta zamorana desarrolla los que ella cree que son los cuatro pilares de la problemática del servicio de Neurología en Zamora: "falta de consultas, falta de continuidad asistencial, falta de diagnóstico precoz y falta de calidad asistencial".
Así, con cuatro pilares, cuatro enormes problemas interconectados, con una relación de causalidad total entre ellos que tienen un único perjudicado: el paciente. Los pacientes de esclerosis múltiple lidian a diario con la enfermedad, y cuando un hospital y la medicina podrían ser de sus mejores aliados, se han convertido en entes inalcanzables por la falta de médicos, interminables listas de espera o una atención muy lejos de lo que se requeriría.