Luto en la sociedad zamorana tras conocerse el fallecimiento del escultor zamorano Ricardo Flecha a los 65 años de edad tras una larga lucha contra la enfermedad. Ricardo Flecha nació en 1958 y comenzó su actividad como aprendiz en el taller del también escultor Ramón Abrantes.
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con la escultura como especialidad. Un camino que le llevó a ser profesor en la Escuela de Arte de Oficios de Zamora, donde fue muy querido por sus alumnos, y comenzó además una importante actividad como divulgador y conferenciante.
A la muerte de su amigo y mentor Ramón Abrantes, Flecha fue elegido para dar término al proyecto del monumento a Pablo Morillo, obra que se inauguró en 2010. Una de sus grandes obras es la de 'El Barandales' que vio la luz en 1994 y se ha convertido en una pieza inconfundible e ineludible del aura de la Semana Santa de Zamora.
Una Semana Santa también adornada con sus obras como 'La Virgen y San Juan ante el sepulcro' de la Cofradía del Santo Entierro, el Cristo del Perdón, Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de la ciudad de Toro o Cristo en brazos de la muerte, en esta ocasión, para Medina del Campo.
Además de su faceta artística, Flecha también ha formado parte importante de otras esferas de la vida de Zamora, siendo presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha desde el pasado 2019, hasta el año 2022.
En sus últimos días, Ricardo Flecha pudo ser testigo de un gran homenaje en vida con la exposición 'Retrospectiva' que acogió el Palacio de la Encarnación, y que aglutinó toda su trayectoria a través de sus obras recogidas en la muestra.
Zamora despide a uno de sus grandes nombres. Como zamorano, como artista, como escultor, como profesor y como persona.
El velatorio está instalado en el Tanatorio Ciudad de Zamora y la misa de funeral tendrá lugar mañana jueves a las 18.30 horas en la iglesia de San Vicente.
D.E.P
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios