Tras la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para informar sobre la invasión rusa de Ucrania, el Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez ha mostrado el apoyo de los socialistas zamoranos a la respuesta que está dando el Gobierno de España a lo que no puede calificarse más que de “violación de la legalidad internacional perpetrada por Putin”.
El PSOE de Zamora ha expresado su más enérgica condena a “la invasión rusa de Ucrania, a la guerra promovida por Putin y la escalada bélica de la última semana, donde Rusia ya no se conforma con violar la legalidad internacional, sino que está atacando objetivos civiles no militares con la consiguiente pérdida de vidas humanas”.
“El pasado 24 de febrero, Europa recordaba de golpe sus peores pesadillas. Tras semanas de enormes esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz, el dirigente de una potencia nuclear decidía invadir militarmente una nación vecina libre, soberana y democrática”.
Antidio Fagúndez ha expresado en nombre de los socialistas zamoranos “el dolor del pueblo español, el dolor de toda Zamora, por la pérdida de vidas humanas en la guerra en Ucrania” y ha reiterado el “nuestro respaldo al pueblo ucraniano y nuestro compromiso, solidaridad y apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
El PSOE de Zamora también muestra su solidaridad con el pueblo ruso que “no quiere la guerra y va a sufrir su coste por el imperialismo de su presidente” y ha instado a Putin a poner “en libertad de inmediato a todas aquellas personas detenidas arbitrariamente” tras las protestas en Rusia.
El PSOE ha responsabilizado al presidente ruso, Vladímir Putin, de esta guerra porque “no quiere que avance la democracia, que Europa se fortalezca. Quiere hacer de Europa una Unión más débil. Y, sin embargo, como ayer expresó el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados ha encontrado enfrente a una Europa más unida que nunca, más determinada que nunca”.
Antidio Fagúndez también ha destacado que “ante esta situación, Europa ha decidido fortalecer su proyecto común: aprobando unas sanciones económicas inéditas por su contundencia; poniendo en marcha la ayuda humanitaria para socorrer a los refugiados ucranianos; y trasladando a Ucrania material defensivo y ofensivo”.
Por ello el PSOE de Zamora respalda las acciones que está impulsando el Gobierno presidido por Pedro Sánchez a nivel europeo, como la activación del Fondo Europeo para la Paz porque “a una amenaza europea, debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida”.
“Y por ello apoyamos que España entregue a la resistencia ucraniana material militar ofensivo para dar respuesta al brutal ataque de Putin en Ucrania, porque o que está en juego es la fortaleza de la Unión Europea, nuestros valores y nuestros principios. Esto es lo que en realidad teme Putin: la construcción y el fortalecimiento de una potencia geopolítica, la UE, a las puertas de sus fronteras”.
“Putin teme a Europa porque teme a la democracia. Por eso ataca a Europa. Una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto al autoritarismo que él impone a su población. Por eso quiere acabar con la construcción de una Europa fuerte y poderosa en el contexto geopolítico global” añade el PSOE de Zamora en su declaración.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios