Faconauto ve "incomprensible y criticable" que Castilla y León no haya puesto en marcha el Moves II

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha asegurado que es "incomprensible y criticable" que hasta ocho comunidades y ciudades autónomas, entre ellas Castilla y León, hayan agotado el plazo sin haber puesto en marcha el Plan Moves II en sus territorios.

0 Comentarios

 Fotonoticia 20200918130106 1920
Fotonoticia 20200918130106 1920

En un comunicado, la asociación ha indicado que el momento actual, marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus, requiere poner en marcha de manera "urgente" todas las iniciativas capaces de dinamizar la actividad económica y el consumo.

Por ello, ha criticado que Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Murcia no hayan puesto en marcha el plan de ayuda a la compra de coches eléctricos dentro del plazo, que finalizó este jueves.

"Esta situación genera desigualdad de oportunidades entre los ciudadanos de aquellas comunidades en las que el Plan sí funciona y permite la adquisición de modelos eléctricos en mejores condiciones, y aquellas otras donde la ayuda no ha llegado en tiempo y forma por una inexplicable inoperancia política", ha lamentado Faconauto.

Para la asociación, la transición hacia una economía descarbonizada debería ser una prioridad estratégica para todas las administraciones públicas, por lo que "resulta difícil comprender" que algunas regiones no hayan puesto en marcha dicho plan dentro del plazo.

Por todo ello, Faconauto ha hecho un llamamiento a las comunidades que todavía no han implementado las ayudas para que lo hagan con "urgencia".

PLAN MOVES II

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó este jueves.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído