El turismo, pese a ser uno de los grandes motores económicos de Europa, no cuenta con una política europea definida ni con un instrumento que la financie, elementos ambos que son continuamente reclamados por entidades locales y regionales y muy especialmente por las que impulsan el turismo transfronterizo, como la AIMRD o el Eixo Atlántico.
El proyecto Epicah, que se viene desarrollando desde hace un año y medio, celebrará el martes y miércoles de la próxima semana en La Alhóndiga su cuarta reunión de trabajo, con la participación de representantes de ocho regiones transfronterizas europeas. Durante la reunión del martes se abordará el informe que una comisión de expertos internacionales ha elaborado para este proyecto sobre la situación y potencialidades del turismo de frontera. Este informe, que se entregará a la Comisión Europea antes de verano, recoge un conjunto de recomendaciones sobre la inclusión de políticas de turismo en los objetivos y prioridades de financiación de los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027.
Seminario
En el marco de estas reuniones tendrá lugar el miércoles un seminario abierto al sector turístico general en el que se debatirán algunos de los modelos de referencia en el territorio en ámbitos emergentes en Europa como el enoturismo o el turismo termal. Concretamente se analizarán las experiencias de Zamora, Eurocidade Chaves-Verín y Ribeira Sacra, zona centrada en el enoturismo y que está tramitando su propuesta para ser clasificada como Patrimonio de la Humanidad. También la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández, hablará sobre turismo enológico y natural.
En el seminario participarán también responsables de los programas de cooperación transfronteriza tanto del Ministerio de Hacienda español como de la Agencia portuguesa, así como el gerente del Xacobeo, que gestiona y coordina los caminos de Santiago en su totalidad.
En concreto, los socios participantes en el proyecto EPICAH son: AIMRD (España), TOKAJ – frontera Eslovaquia/Hungría), ASEV (frontera Italia/Francia. Frontera marítima), RWM (Grecia. Fronteras exteriores), Peipsi (Eurorregión Estonia-Lituania), Pilsen (Frontera Alemania- República Checa), Satu Mare (Frontera Rumania – Hungría) y Eixo Atlántico (Eurorregión Galicia-Norte de Portugal).