"Una correcta higiene bucodental, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar trastornos en las encías, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios (como la periodontitis) que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud general (debido a su carácter sistémico) y que suelen alterar el control glucémico en personas con diabetes", argumentan.
Así, señalan que minimizar estos fenómenos inflamatorios resulta "crucial" en este grupo de personas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen un riesgo más elevado que la población general de evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones (incluida la muerte) si desarrollan el Covid-19. Concretamente, de los cinco millones de diabéticos que se calcula existen en España, el 40 por ciento tendría una edad superior a los 65 años, lo que sumaría dos factores de riesgo importantes para el peor pronóstico ante esta infección vírica.
Según destacan, "las personas con diabetes son un grupo de riesgo importante en la situación en la que nos encontramos y, por eso, además de ser más cuidadosos en general durante esta etapa de confinamiento, deben extremar sus medidas higiene dental e interdental, apoyándose también en la utilización de antisépticos orales".
Por el mismo motivo, aconsejan que estas personas con diabetes no posterguen su consulta al dentista ante la emergencia de cualquier evento reseñable. Ante una infección periodontal, sangrado gingival importante, supuración o abscesos periodontales, "es conveniente que contacten con su dentista para valorar la necesidad de algún tipo de tratamiento periodontal de urgencia, con el objetivo de evitar situaciones que puedan influir de manera negativa en su salud general", según recomienda la periodoncista y secretaria de este Grupo de Trabajo, Cristina Serrano Sánchez-Rey.
Por otro lado, esta experta de SEPA indica que "es fundamental también que se alimenten de manera sana y equilibrada y que, en la medida de las posibilidades que nos ofrece esta situación, realicen ejercicio físico a diario".