Local

Expertos abordan en Zamora 'nuevos retos para la gestión y conservación de osos y lobos' con la búsqueda de alternativas

Se ha celebrado el XII Symposium Internacional 'Nuevos retos para la gestión y conservación de las poblaciones de oso y lobo'

XII Symposium Internacional 'Nuevos retos para la gestión y conservación de las poblaciones de oso y lobo'

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha asistido este viernes al XII Symposium Internacional 'Nuevos retos para la gestión y conservación de las poblaciones de oso y lobo'. Un evento organizado por la Universidad de León, Junta de Castilla y León y WAVES España, y que pretende crear un foro de discusión, aprendizaje e intercambio de ideas entre profesionales e investigadores en Biología, Medio Ambiente, Veterinaria, Ingenierías, así como de todas aquellas personas interesadas en el lobo y el oso, especies emblemáticas en prácticamente todo el mundo.

Y es que el reto de la gestión de los grandes carnívoros, es un tema "de absoluta actualidad", según señalaba Arranz. "Por un lado, el oso es una especie que está evolucionando de forma muy favorable, que se está recuperando y que ahora nos plantea problemas de convivencia en determinados núcleos urbanos", explicaba y añadía que "tenemos que empezar a plantearnos nuevas formas de gestión". Por el contrario, señalaba que "el lobo también está evolucionando favorablemente, pero su gestión administrativa está dando muchos problemas"

Estos problemas, apuntaba, vienen "derivados de su inclusión en el listado de especies de gestión especial". En este congreso, añadía, esperaban "fundamentar las decisiones que tomamos en la gestión de estas especies". "Queremos saber cuántos lobos hay, dónde están, y cómo tenemos que gestionarlos", señalaba.

La otra cara de la moneda en lo que a gestión del lobo se refiere son los ganaderos. Muchos de ellos argumentan que no han recibido ninguna ayuda y denuncian el abandono que sienten por parte de las administraciones. A este respecto, explicaba José Ángel Arranz que "la realidad es que lo que podemos hacer, estamos intentando hacerlo, y de momento tenemos más éxito que decepción". "Se han pagado millones de euros, hemos casi duplicado los más de dos millones a casi cuatro porque se han revisado los baremos", apuntaba Arranz. "Tenemos en marcha una línea de trabajo fundamental en el estrecho margen que tenemos para intentar poner en marcha un plan de medidas preventivas", anunciaba.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky