La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha exigido este viernes en un comunicado medidas dirigidas a minimizar el impacto de la transición hacia una economía ecológica y sostenible en el empleo de la industria de la automoción.
UGT ha lamentado que este proceso "se esté abordando en base a parches y remiendos", al margen de los agentes del sector y poniendo "en serio riesgo" los puestos de trabajo y las plantas que deberían protegerse.
El secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha declarado que se encuentran en un punto de inflexión en el que la gestión que se haga de los fondos europeos y de las políticas industriales "va a marcar el futuro del modelo productivo para España".
Desde UGT FICA, han asegurado que llevan "muchos años" reivindicado un modelo económico de país basado en la industria, capaz de abordar el proceso de transición "de forma justa para que ningún trabajador se quede atrás".
Según los datos ofrecidos por UGT, actualmente hay en el sector automovilístico 11 Pertes que consideran "fundamentales para la transformación económica del sector". Sin embargo, el sindicato cree que "no terminan de aprovecharse" en toda su dimensión.
En concreto, UGT ha destacado el caso del Perte VEC "que va ya por su segunda convocatoria" y ha afirmado que adolece de "falta de flexibilidad".
ELECCIONES DEL 23J
Desde el sindicato, esperan que el 23J "no suponga un punto y aparte" en lo que se ha venido haciendo hasta ahora en el sector y "se culminen las actuaciones específicas iniciadas en estos años".
Para ello, UGT ha reclamado un Pacto de Estado por la industria articulado en torno al diálogo social que, en el caso del sector automovilístico, tenga en cuenta a toda la cadena de valor.
También ha reivindicado la implantación de la jornada de 32 horas semanales (4 días de trabajo), del contrato relevo como figura estable o de la jubilación a los 60 años con todos los derechos, entre otras peticiones.