El partido político Ahora Decide ha reiterado su demanda al Ayuntamiento de Zamora para que intervenga con urgencia en la calle Obispo Nieto, donde el apuntalamiento de un inmueble en ruinas, ubicado en el número 15, ha dejado inhabilitada una sección de la acera desde el pasado abril. Según denuncia el partido, esta situación está generando un problema de accesibilidad y seguridad para los vecinos, quienes se ven forzados a caminar por la calzada debido a la ocupación de la acera.
En este punto de la calle se encuentra una nave abandonada que, debido a su deterioro, sobresale de la línea de fachada del resto de edificios y ha sido apuntalada para evitar un posible derrumbe. Esta medida de seguridad ha ocupado parte de la acera y de la calzada, lo que obliga a los peatones, entre ellos muchas personas con movilidad reducida, a desplazarse peligrosamente por el asfalto en una calle transitada y con numerosos comercios.
El plan urbanístico contempla que la nave debería alinearse con las fachadas vecinas para respetar el espacio peatonal; sin embargo, esta medida no se ha aplicado. El problema se ha agravado con la eliminación de las plazas de aparcamiento colindantes y la falta de un rebaje en la acera, lo cual dificulta aún más el tránsito seguro de los peatones.
El pasado 4 de septiembre, Ahora Decide volvió a denunciar la falta de compromiso del Ayuntamiento de Zamora con la accesibilidad y solicitó que se respeten los derechos de los peatones a transitar sin obstáculos. El partido critica la falta de avances en la negociación con los propietarios de la nave para liberar este espacio público.
“Es indispensable una intervención urgente,” afirmó Ahora Decide, quien advierte que, tras más de ocho meses sin solución, numerosos ciudadanos han comenzado a romper las cintas que delimitaban la zona afectada y a saltar las barreras colocadas en su momento por los bomberos para poder transitar por la acera. Vecinos y comerciantes cuestionan cuándo el Ayuntamiento tomará medidas efectivas para recuperar este espacio público y garantizar la seguridad y accesibilidad en la zona.